Amplia participaci贸n de sonorenses en convocatoria para integraci贸n de Consejos Distritales y Municipales | IEESONORA

Amplia participaci贸n de sonorenses en convocatoria para integraci贸n de Consejos Distritales y Municipales

*2729 registros se contabilizaron en línea; 453 de manera física en 23 municipios

*52% aspirantes participaron en simulacro de examen virtual

*2269 exámenes se aplicaron en la entidad, 1916 de manera virtual y 352 de manera física

*1206 accedieron a etapa de entrevista y valoración curricular

Hermosillo, Sonora. Diciembre 08,2020.- Con una amplia participación de la ciudadanía sonorense en un proceso inédito realizado de manera virtual, el Consejo General del IEE Sonora, cumplió en tiempo y forma con lo establecido en los lineamientos para la designación de las y los integrantes de los 21 Consejos Distritales y 72 Consejos Municipales que se conformaran para el Proceso Electoral Ordinario Local (PEOL) 2020-2021.

Benjamín Hernández Avalos, Consejero Presidente de la Comisión de Organización y Logística Electoral (COyLE), hizo un reconocimiento a las y los sonorenses que fueron parte de este proceso, así como a las y los representantes de los partidos políticos que integran el Consejo General quienes dijo se mantuvieron siempre vigilantes y supervisando estos trabajos.

“Fue una situación inédita por tres situaciones, una el lineamiento, la virtualidad en la comunicación y el COVID que se dispararon las alarmas en noviembre, eso implicó hacer algunos ajustes y finalmente la inseguridad”.

Mencionó que, al cierre del registro de la convocatoria pública, se contabilizaron un total de 2729 expedientes de los cuales, 2270 fueron en línea y 459 expedientes se recibieron de manera física en los 23 municipios con conectividad limitada de internet, “esto nos muestra una ciudadanía interesada en participar”, destacó.

Como parte de esta convocatoria el lineamiento estableció la realización de un simulacro del examen en línea de conocimientos electorales, para el que se giraron 2086 invitaciones; 1222 ciudadanas/os confirmaron su participación en este simulacro en el ejercicio final participaron 1100 aspirantes, más del 52% del total de registrados, en la aplicación del examen que se realizó el 25 octubre conforme a los lineamientos, se aplicaron 2268 en la entidad

Agregó que en los 49 municipios donde se realizó el examen virtual participaron 1916 ciudadanos; en los 23 municipios con conectividad limitada de internet se aplicaron 352 exámenes de manera física.

Antes del 3 de noviembre se llevó a cabo la valoración de los resultados obtenidos por las y los sonorenses que realizaron el examen emitiendo la Comisión el listado de quienes pasarían a la etapa de entrevista y valoración curricular, para la que se conformaron entre las y los Consejeros Electorales tres equipos.

“Fue una actividad exhaustiva, en total 1206 aspirantes accedieron a esta etapa de los cuales solamente no acudieron 60, es decir el 96% de los convocados acudieron a las entrevistas fue un ejercicio exitoso que se realizó del 3 al 19 de noviembre, el promedio de entrevistas de cada equipo de consejeras/os fue de 400 aspirantes”.

Aseguró que la lista de las y los ciudadanos que fueron designados como Consejeras/os Distritales y Municipales Electorales para el PEOL2020-2021, “es resultado de un gran trabajo que no se detuvo en las entrevistas para llegar a un consenso, tenemos elementos de  liderazgo, trabajo en equipo y negociación que establece el reglamento a valorar muchos de los cuales tienen una carga subjetiva que debe ser identificada en la misma entrevista y que tiene que ser vista con todos los principios rectores y uno de ellos es la objetividad “.

Explicó que el dictamen aprobado por la COyLE incluye un dictamen individual fundado y motivado por municipio y distrito; así como de aquellas personas que no alcanzaron el grado idóneo para ser nombrados y que integran la lista de reserva.

Hernández Avalos indicó que en todo el proceso se salvaguardó la identidad de las personas, y los datos proporcionados tal como se establece en los lineamientos, estableció el compromiso de la comisión a su cargo para diseñar en conjunto con representantes de partidos políticos, mecanismos de comunicación con las y los integrantes de los 21 Consejos Distritales y 72 Consejos Municipales Electorales del PEOL 2020-2021.