Analizan en Foro Multisectorial propuestas de reforma a la Ley de Participaci贸n Ciudadana | IEESONORA

Analizan en Foro Multisectorial propuestas de reforma a la Ley de Participaci贸n Ciudadana

Hermosillo, Sonora. Octubre 27,2022.- La participación ciudadana supone un conjunto de derechos, que son la condición necesaria para que las y los individuos puedan participar en la vida pública en calidad de ciudadanas y ciudadanos, mencionó el Consejero Presidente del IEE Sonora, Nery Ruiz Arvizu, al inaugurar los trabajos del Foro Multisectorial de Participación Ciudadana.

Se requiere dijo, replantear otras dinámicas y estrategias para lograr la construcción de una nueva cultura política y la formación de ciudadanía más humana y corresponsable con su comunidad.

Hizo un llamado especial a la juventud de nuestro estado a participar. “En Sonora las juventudes de 18 a 29 años representan la mayor concentración de electores con el 27.0% del total de la lista nominal. El porcentaje de participación de las juventudes en los municipios grandes fue de 26.3%; en medianos del 30.4% y en los pequeños del 47.4%”.

Por su parte el Consejero Electoral, Daniel Rodarte Ramírez, presidente de la Comisión Temporal de Participación Ciudadana, convocó a la ciudadanía a participar próximamente en las mesas de trabajo que se implementarán para plantear propuestas de reformas.

Por su parte, durante su conferencia “La Importancia de reformar la Ley de Participación Ciudadana de Sonora”, el doctor José Arturo Rodríguez Obregón, dijo que el ciudadano puede intervenir en la toma de decisiones junto con el gobernante a través de la democracia directa para así “legitimar las decisiones gubernamentales”.

Interesantes propuestas y un análisis detallado de la importancia de la participación ciudadana, como la necesidad de construir una agenda común para impulsar una articulación que fortalezca los esfuerzos de la ciudadanía, gobierno y organizaciones expresaron en el panel el Secretario General de la Contraloría General del Estado, Guillermo Noriega Esparza; la licenciada Marina Sotomayor Vicepresidenta Mujeres de Canacope-Hermosillo; Ernesto Urbina, director general de “Hermosillo Como Vamos”; Daniel García Escalante, director de participación ciudadana del Ayuntamiento de Hermosillo; Juventino Félix Lugo, presidente de Canaco Hermosillo y Juan Ladriere Sugich, premio estatal de la juventud 2022.

En el Foro Multisectorial de Participación Ciudadana también se contó con la presencia de las alcaldesas de Carbó, Fronteras, San Javier y Tepache así como de los alcaldes de Banámichi, Huásabas, Mazatán, Naco, Nácori Chico, Nacozari, San Felipe de Jesús, Santa Ana, Santa Cruz, Cucurpe e Ímuris.

Así mismo presentes estuvieron las y los Consejeros Electorales, Alma Lorena Alonso Valdivia, Linda Viridiana Calderón Montaño, Ana Cecilia Grijalva Moreno, Benjamín Hernández Avalos, Arturo Kitazawa y la Secretaria Ejecutiva Marisa Arlene Cabral Porchas, además de funcionarias y funcionarios de los tres niveles de gobierno, al igual que representantes de organizaciones de la sociedad civil y estudiantes.