Aprueba CEE convocatoria para observadores electorales | IEESONORA

Aprueba CEE convocatoria para observadores electorales

El pleno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEE), aprobó la emisión de la convocatoria para observadores electorales dirigida a todos los ciudadanos mexicanos en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, en forma individual o a través de la agrupación a la que pertenezcan, con motivo del proceso electoral extraordinario en el Distrito XVII

La participación como observadores podrá desarrollarse durante las campañas electorales en dicha demarcación distrital del 30 de mayo al 3 de julio y el día de la jornada electoral, el próximo 7 de julio.     

El plazo de registro será del 22 al 24 de mayo de 2013, en horario de 9:00 a 20:00 horas, ante el Consejo Estatal Electoral y/o ante el Consejo Distrital Electoral XVII con cabecera en Ciudad Obregón Centro, para la aprobación y emisión de la constancia correspondiente.

El curso de preparación o información que impartirá el CEE a través de la Dirección Ejecutiva de Capacitación y Educación Cívica será impartido los días 27 y 28 de mayo del presente año, posteriormente se aplicará un cuestionario el cual no será determinante para obtener la acreditación.

Los observadores electorales podrán presentarse a observar los siguientes actos:

- Durante      la campaña electoral: Reuniones, asambleas o marchas que realicen los      partidos, militantes o simpatizantes; actos de colocación, distribución y      difusión de propaganda electoral; durante el desarrollo de sesiones públicas      de los consejos electorales.

- Durante el día de la jornada electoral: Instalación de la mesa directiva de casilla; desarrollo de la votación; escrutinio y cómputo de la votación en la casilla; fijación de resultados de la votación; recepción de escritos de incidentes; clausura de la casilla; remisión y entrega de paquetes electorales.

Los observadores electorales podrán presentar ante el CEE, o el Consejo Distrital Electoral XVII, los informes relativos al desarrollo de las actividades electorales observadas durante el tiempo de las campañas electorales y la jornada electoral, a más tardar el domingo siguiente al 7 de junio. En ningún caso, dichos informes tendrán efectos jurídicos sobre el proceso electoral y sus resultados.

Los ciudadanos que hayan obtenido su acreditación como observadores deberán abstenerse de sustituir u obstaculizar a las autoridades electorales en el ejercicio de sus funciones; externar cualquier expresión de ofensa, difamación o calumnia en contra de las instituciones, autoridades electorales, partidos políticos, coaliciones o candidatos y el declarar el triunfo de partido político o candidato alguno.

Durante las campañas y el día de la jornada electoral, los observadores electorales deberán portar en lugar visible su gafete de identificación y presentar el oficio de acreditación correspondiente cuando se lo soliciten las autoridades electorales.

 

  

Aprueban bases de convocatoria para visitantes extranjeros

En otro punto del orden del día, el Pleno del CEE aprobó las bases y criterios para emitir la Convocatoria con que habrá de atenderse e informar a los visitantes extranjeros que acudan a conocer las modalidades del desarrollo del proceso electoral extraordinario 2013.

El CEE emitirá una Convocatoria dirigida a la comunidad internacional interesada en conocer sobre el desarrollo del proceso electoral extraordinaria 2013, para que gestionen oportunamente su acreditación.

La Presidencia del CEE, podrá hacer extensiva la invitación para acreditarse como visitantes extranjeros a los titulares de los organismos electorales de otros países, así como a representantes de organismos internacionales

Las personas extranjeras interesadas dispondrán de un plazo que iniciará a partir de la publicación de la Convocatoria en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Sonora, y vencerá el 28 de Junio de 2013, para dirigir y hacer llegar al Consejero Presidente, a través de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral, su solicitud de acreditación

Los visitantes extranjeros podrán conocer e informarse sobre el desarrollo del proceso electoral extraordinario 2013, en cualquiera de sus etapas.