Aprueba CEE convocatoria para proceso electoral extraordinario en el Distrito XVII | IEESONORA

Aprueba CEE convocatoria para proceso electoral extraordinario en el Distrito XVII

El pleno del CEEdeclaró, la tarde de este jueves, el inicio del proceso electoral extraordinario en el distrito electoral XVII con cabecera en Ciudad Obregón Centro y aprobó la respectiva convocatoria para la elección de la fórmula de diputados, propietario y suplente, por el principio de mayoría relativa en dicho distrito.

La elección extraordinaria se celebrará el día domingo 7 de abril de 2013, iniciando la jornada electoral a las 08:00 horas y culminando a las 18:00 horas del mismo día, para lo cual se utilizará la Lista Nominal proporcionada por el IFE actualizada al 15 de enero del presente año.

Los partidos políticos, alianzas y coaliciones legalmente acreditados y reconocidos ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, tendrán derecho a participar en la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral extraordinario.

El Diputado propietario electo de la fórmula que obtenga la constancia de mayoría y validez otorgada por el Consejo Distrital Electoral concluirá  su período el 15 de septiembre de 2015, junto con los demás integrantes de la LX Legislatura.

En su momento, el CEE deberá aprobar el calendario para el proceso electoral extraordinario, que deberá contener las actividades en forma ordenada y cronológica deberán de llevarse a cabo, para lo cual deberá ajustar o reducir los plazos establecidos en el Código Electoral para el Estado de Sonora para las actividades señaladas.

Con motivo del proceso electoral extraordinario, el Pleno del CEE autorizó a su Presidente y a la Secretaría para que celebre convenios de colaboración con El Colegio de Notarios de Sonora, el Instituto Federal Electoral y el Ayuntamiento de Cajeme para establecer reglas generales sobre la colocación y fijación de propaganda.

 

 

Se aprueban dictámenes de fiscalización

En otro punto del orden del día, se aprobaron los dictámenes de la Comisión Ordinaria de Fiscalización en relación con los informes integrales de precampaña electoral de ayuntamientos en municipios cuya población es menor a 100,000 habitantes de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional.

De ambos partidos se acordó imponer la sanción de amonestación pública a los siguientes precandidatos por haber encontrado irregularidades e inconsistencias en los informes de mérito:

 

PAN

NOMBRE DEL PRECANDIDATO.

MUNICIPIO.

C. Rosa Delia Ramírez López.

Naco, Sonora.

C. Jesús   Arnoldo Gallardo Jiménez.

Naco, Sonora.

C. Guillermo   Coronado Mendoza.

Sahuaripa, Sonora.

C. Javier   Tarazón Curlango.

Cananea, Sonora.

C. Ramón   Antonio Díaz Nieblas.

Huatabampo, Sonora.

C. Ernesto   Roger Munro Jr.

Puerto Peñasco, Sonora.

C. María del   Rosario Quintero Borbón.

Álamos, Sonora.

 

PRI

NOMBRE DEL PRECANDIDATO.

MUNICIPIO.

C. Luis Enrique Peña Rodrigo.

Huatabampo, Sonora.

C. Raymundo   Arias Covarrubias.

Nacozari de García, Sonora.

 

Así mismo, se determinó imponer una amonestación pública a los partidos políticos, de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, por haber presentado fuera de los plazos establecidos los informes integrales de Campaña electoral del proceso electoral 2011-2012 de ayuntamientos y diputados, en términos del artículo 36 del Código Electoral, con relación a los diversos artículos 223 y 225 del Reglamento de fiscalización.

Además por haber reincidido en el incumplimiento de la presentación de sus informes, se impuso al Partido del Trabajo, la sanción prevista por el artículo 381, fracción I, inciso c) del Código Electoral para el Estado de Sonora, consistente en reducción del quince por ciento de la ministración del financiamiento público que recibe en forma mensual, por una única vez. Es decir la cantidad de 39 mil 450 pesos con 17 centavos deberá reducirse de la próxima ministración mensual que reciba dicho partido.

 

Se otorga registro a asociación política

El pleno del CEE otorgó el registro de la Asociación Civil denominada “Actitud Ciudadana Sonora” en su calidad de asociación política estatal.

Se autorizó como Órgano Directivo de la Asociación Política Estatal, al acordado por la Asamblea general de asociados, la cual será regida por un Consejo Directivo integrado por: Gerardo Rafael Ceja Becerra, como presidente; José Antonio García García, secretario y Emilio Acosta Ortiz, como tesorero.

En el caso de que la asociación antes referida desee participar en algún proceso electoral, deberá solicitarlo dentro de los términos y plazos establecidos en el artículo 62 del Código Electoral para el Estado de Sonora, y cumplir con los requisitos que señale el CEE al respecto.