Aprueba CG del IEE Sonora Lineamientos de Paridad para el PEOL 2020-2021 | IEESONORA

Aprueba CG del IEE Sonora Lineamientos de Paridad para el PEOL 2020-2021

*Listas de Representación Proporcional que registren partidos deberán ser encabezadas por fórmula de mujeres

Hermosillo, Sonora. Septiembre 15,2020.- En sesión ordinaria virtual el Consejo General del IEE Sonora, aprobó por unanimidad  los lineamientos que establecen los criterios de paridad de género que deberán observarse en el Proceso Electoral 2020-2021, documento histórico que incluye que por primera vez los partidos políticos encabezarán sus listas de representación proporcional que registran ante este Instituto, con una fórmula de mujeres.

Estos lineamientos determinan que cada partido político decretará y hará público los criterios o reglas para garantizar la paridad de género en la postulación de candidaturas a diputaciones y ayuntamientos en la convocatoria de sus procesos internos.

Para el PEOL 2020-2021,  el IEE Sonora verificará  que la totalidad de solicitudes de registro que presenten los partidos políticos o coaliciones, cumplan con el principio de paridad de género y la homogeneidad en sus fórmulas  para diputaciones de mayoría y representación proporcional; en las solicitudes de planillas de ayuntamientos, con la paridad vertical y homogeneidad en las fórmulas, compuestas cada una por un propietario y un suplente del mismo género

También se precisa que en caso de incumplimiento con lo establecido en esta reglamentación, se le requerirá a los partidos políticos, coaliciones o candidaturas comunes, de acuerdo a lo señalado en el artículo 196 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora (LIPEES).

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha determinado que para su efectiva observancia el principio de paridad “debe permear en la postulación de candidaturas para la integración de los órganos de representación popular tanto federales, locales como municipales, a efecto de garantizar un modelo plural e incluyente de participación política en los distintos ámbitos de gobierno”, se destaca en el acuerdo aprobado.

Observadores Electorales

En la sesión ordinaria de este día, el Consejo General del IEE Sonora, validó el modelo de convocatoria  dirigida a ciudadanas y ciudadanos mexicanos que deseen participar como observadora/es en el PEOL 2020-2021, conforme lo aprobado en el acuerdo INE/CG255/2020.

En el acuerdo aprobado se menciona que una vez que se cuente con los domicilios en los que se ubicarán las oficinas de los consejos distritales electorales y municipales electorales, y se lleve a cabo la instalación de los mismos, se realizarán las adecuaciones respectivas para que las y los ciudadanos que deseen participar estén en posibilidades de acudir a presentar su respectiva solicitud ante estos órganos.

Evaluación miembros del SPEN

Las y los consejeros electorales aprobaron el dictamen de resultados de la evaluación anual del desempeño de los miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional del Sistema OPLE del período septiembre de 2018 a agosto de 2019.

En la sesión ordinaria virtual de Consejo General del IEE Sonora,  realizada a través de herramientas tecnológicas, la Secretaría Ejecutiva presentó los informes relativos a la cuenta de peticiones y consultas, medios de impugnación y resoluciones dictadas por los tribunales electorales conforme se establece en el artículo 123 fracciones VI y VII de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora (Lipees). Los acuerdos aprobados en la sesión de Consejo General están disponibles para su consulta en: http://www.ieesonora.org.mx/estructura/organos_centrales/consejo_general/acuerdos