Aprueba CG del IEE Sonora plaza del Servicio Profesional Electoral Nacional | IEESONORA

Aprueba CG del IEE Sonora plaza del Servicio Profesional Electoral Nacional

Hermosillo, Sonora, a 29 de marzo de 2023.- El Consejo General del IEE Sonora, aprobó la propuesta de la Comisión Permanente de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) relativa a la designación de la ciudadana Ahimee Viridiana González Rodríguez, ganadora del Concurso Público 2022-2023 de ingreso para ocupar plazas vacantes en cargos y puestos del SPEN del sistema de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), para ocupar el cargo de Coordinadora de Prerrogativas y Partidos Políticos adscrita a la Dirección Ejecutiva de Fiscalización del IEE Sonora, a partir del día 01 de abril de 2023.

La Convocatoria del Concurso Público 2022-2023 fue aprobada por la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) e incluyó la etapa de registro y postulación, un examen de conocimientos, cotejo documental de la información presentada por las personas aspirantes, evaluación psicométrica y entrevistas.

Asimismo, en la sesión virtual extraordinaria de este día, las Consejeras y los Consejeros Electorales, aprobaron la autorización de la solicitud de la Comisión Permanente del SPEN, para la renovación de la C. Marcia Guadalupe Blancarte Limón, como Encargada de Despacho en el puesto de Técnico de Prerrogativas y Partidos Políticos del SPEN del IEE Sonora, correspondiente al periodo del uno de abril al treinta de septiembre de dos mil veintitrés.

Aprueban modificaciones a Convenio de Colaboración Académica con UNISON

En la sesión de este día, el Consejo General del IEE Sonora, aprobó las modificaciones al Convenio de Colaboración Académica con la Universidad de Sonora, aprobado por el Consejo General mediante Acuerdo CG06/2023 del pasado 10 de febrero de 2023.

Estos cambios tienen como objetivo de armonizar las disposiciones contenidas en la Ley Orgánica de reciente emisión, con el contenido del Convenio de Colaboración Académica anteriormente aprobado. De igual forma, se modifica lo relativo al estímulo económico que el IEE Sonora podrá proporcionar a las y los alumnos al concluir su servicio social y/o prácticas profesionales, como reconocimiento a su desempeño, y se adiciona que dicho apoyo económico deberá ser acorde a la suficiencia presupuestal de este organismo electoral, entre otros.

Descontarán sanciones a PRI, MC, MORENA y PES

El Consejo General del IEE Sonora aprobó, a propuesta de la Dirección Ejecutiva de Fiscalización (DEF), la forma en que se aplicarán las sanciones derivadas de diversas resoluciones emitidas por el Consejo General del INE a los partidos políticos Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano, Morena y Encuentro Solidario Sonora, respectivamente.

En sesión virtual extraordinaria, las Consejeras y los Consejeros Electorales validaron este Acuerdo que incluye un análisis de los montos y formas en que ordena el Consejo General del INE que se lleve a cabo la ejecución de las sanciones, tomando en consideración el financiamiento público para actividades ordinarias permanentes correspondiente al ejercicio fiscal 2023 aprobado en el Acuerdo CG02/2023, respetando los límites establecidos los Lineamientos en la materia y demás normatividad aplicable.

Los montos totales de sanciones se descontarán de forma quincenal según corresponda a cada partido político, conforme a lo previsto en el Acuerdo aprobado. De manera general, dichos montos totales son conforme a lo siguiente:

Partido Político

Acuerdo INE

Monto total a descontar

PRI

INE/CG493/2018 e

INE/CG1151/2018

$ 50,412.30

MC

INE/CG351/2018 e

INE/CG735/2022

$109,546.80

MORENA

INE/CG736/2022

$1,539,327.57

ENCUENTRO SOLIDARIO

INE/CG737/2022

$ 1,533,939.35

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En cuanto al Partido Político Local Encuentro Solidario Sonora, se determinó que existe un remanente pendiente de descuento por la cantidad de $357,342.23 (Trescientos cincuenta y siete mil trescientos cuarenta y dos pesos 23/100 m.n.), que quedaría pendiente de saldar. Dicho monto se deberá descontar a partir de que se autorice el monto del financiamiento público para actividades ordinarias del ejercicio fiscal 2024.

Asimismo, en el referido Acuerdo se ordenó que los recursos obtenidos por la aplicación de sanciones económicas derivadas de las resoluciones referidas sean destinados al organismo estatal encargado de la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en el estado de Sonora y, se instruyó a la Dirección Ejecutiva de Administración para que, una vez recibidos los respectivos recursos, dé cumplimiento a lo señalado.

Presentan informe financiero de organizaciones ciudadanas

En la sesión de este día, la DEF presentó el informe respecto a la recepción de los informes financieros correspondientes al mes de enero de 2023, los errores y omisiones detectados y si a la fecha fueron solventados por parte de las organizaciones ciudadanas; asimismo, dicho informe incluye  el estatus de cada observación realizada por la DEF durante el proceso de constitución, el resultado del análisis de la información aportada o de la omisión en la presentación de informes y de los documentos señalados en los Lineamientos para la fiscalización de las organizaciones ciudadanas que prenden constituirse como partidos políticos locales.

Los Acuerdos aprobados en la sesión virtual extraordinaria de este día, están disponibles para su consulta en: https://ieesonora.org.mx/estructura/organos_centrales/consejo_general/acuerdos