Aprueba Consejo General del IEE Sonora, Protocolo Para la Atención de la Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género | IEESONORA

Aprueba Consejo General del IEE Sonora, Protocolo Para la Atención de la Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género

*Permitirá atención con perspectiva de género a víctimas de violencia política 

*Firmará convenio con INE para ser parte del Sistema Integral de Personas Sancionadas en materia de Violencia Política 

*Aprueban ratificación de titulares de direcciones y unidades técnicas 

Hermosillo, Sonora. 26 Noviembre 2020.- El Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género en Sonora, fue aprobado por unanimidad este día por el Consejo General del IEE Sonora, en sesión extraordinaria virtual celebrada a través de herramientas tecnológicas. 

La propuesta fue presentada por la Comisión Permanente de Paridad e Igualdad. Este instrumento, es una guía para que las autoridades atiendan con perspectiva de género a las víctimas de violencia política, en el ámbito local, de conformidad con sus atribuciones, además de favorecer una adecuada coordinación entre las instituciones participantes. 

El documento,  orienta a las mujeres víctimas de violencia política en razón de género, sobre las implicaciones jurídicas y la ruta a seguir para interponer las denuncias ante las autoridades responsables de su atención. 

Este Protocolo, está reforzado por la reciente aprobación de las reformas legislativas que incluye el procedimiento sancionador; con esta herramienta se establece una coordinación entre los órganos institucionales para hacer efectivos los derechos político electorales de las mujeres, además de permitir a las autoridades competentes, detectar el tipo de violencia e identificar conductas y prácticas cotidianas. 

En esta sesión, el Consejo General autorizó a la Consejera Presidenta a firmar un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) para compartir información  que se integrará al Sistema de Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género. 

Los titulares de la Dirección Ejecutiva de Organización y Logística Electoral, Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos, Unidad Técnica de Comunicación Social y Unidad Técnica de Fomento y Participación Ciudadana, fueron ratificados en sus puestos al cumplir con lo establecido en el artículo 24 del Reglamento de Elecciones, así como con la valoración curricular exigida. 

En la sesión de este día, las y los Consejeros Electorales aprobaron  ratificar en sus cargos a los CC. Francisco Aguirre González, Nery Ruiz Arvizu, Wendy Avilés Rodríguez y Carlos Jesús Cruz Valenzuela quienes en su desempeño, han garantizado su imparcialidad y profesionalismo, conforme el procedimiento aprobado por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral mediante Acuerdo CG64/2020.  

Asimismo, se aprobó no ratificar   Leonor Santos Navarro como Titular de la Secretaría Ejecutiva del IEE Sonora, dejando sin efectos su nombramiento y dando por terminada la relación laboral a partir de la aprobación de este acuerdo. 

Los acuerdos aprobados en la sesión extraordinaria virtual de este día, están disponibles para su consulta en: http://www.ieesonora.org.mx/estructura/organos_centrales/consejo_general/acuerdos