Aprueba Consejo General del IEE Sonora Reglamento de Agrupaciones Políticas Estatales | IEESONORA

Hermosillo, Sonora, a 9 de diciembre de 2022. - El Consejo General del IEE Sonora aprobó, a propuesta de la Comisión Temporal de Reglamentos, el Reglamento de Agrupaciones Políticas Estatales (APE) en el que se establece el procedimiento que deberán seguir las asociaciones ciudadanas interesadas en constituirse como APE, así como las reglas relativas al procedimiento de fiscalización, proceso y metodología que deberán observar.

El Reglamento aprobado establece entre los requisitos para acreditar la conformación de una APE, los señalados en el artículo 89 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el estado de Sonora (LIPEES) como son, el contar con un mínimo de 1,500 personas afiliadas y tener delegaciones en cuando menos 12 municipios del estado de Sonora; contar con documentos básicos, así como una denominación distinta a cualquier otra agrupación o partido político.

En sesión ordinaria virtual, las y los consejeros electorales validaron el referido Reglamento, en el cual se establece que las asociaciones interesadas en constituirse como APE, deberán presentar, durante el mes de enero del año anterior al de la elección, junto con su solicitud de registro, la documentación con la que acrediten los requisitos correspondientes.

Además, el citado Reglamento señala que, se creará e integrará una Comisión Temporal Examinadora de las solicitudes de registro que se presenten, la cual tendrá como finalidad verificar el cumplimiento de los requisitos y del procedimiento de constitución, así como someter a consideración del Consejo General el proyecto de resolución de registro como agrupación. Las APE que sean validadas por el Consejo General, podrán participar en el próximo proceso electoral local, mediante acuerdos con un partido político, coalición o candidatura común.

Aprueban sanciones a organizaciones ciudadanas y sobreseen solicitud de registro

El Consejo General, aprobó las propuestas de la Comisión Temporal de Partidos Políticos, relativas a las sanciones correspondientes a la cancelación de los procedimientos para obtener sus registros como partido político local, a las organizaciones ciudadanas denominadas “Redes sociales Sonora A.P.L” y “Organización Ciudadana Independiente”, por omitir presentar los respectivos informes financieros mensuales, así como la documentación establecida en el artículo 21 de los Lineamientos para la fiscalización de las organizaciones ciudadanas que pretenden constituirse como partidos políticos locales.

De igual forma, fue aprobado el sobreseimiento del procedimiento tendente a obtener el registro como Partido Político Local, presentado por la Organización Ciudadana denominada "Movimiento Laborista Sonora”.

Validan adecuación de recursos presupuestales

En la sesión de este día, el Consejo General aprobó la adecuación de recursos presupuestales, correspondientes al período comprendido del 01 de marzo al 31 de octubre del ejercicio 2022.

Adelantan prerrogativas al Partido Político Local Encuentro Solidario Sonora

El Consejo General aprobó la solicitud del Partido Político Local Encuentro Solidario Sonora, relacionada con el adelanto de las prerrogativas correspondientes a la primera y segunda quincena del mes de diciembre del ejercicio fiscal dos mil veintidós, toda vez que los descuentos por sanciones derivadas de la resolución INE/CG114/2022 a este partido político, concluyeron en la segunda quincena del mes de noviembre del presente año, por lo que, al existir condiciones para adelantar el financiamiento requerido, se declaró procedente la referida solicitud.

Secretaría Ejecutiva rinde informes

La Secretaría Ejecutiva rindió los informes de las denuncias recibidas en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, y de las solicitudes de medidas cautelares y de protección recibidas en el IEE Sonora, en términos del artículo 44 del Reglamento para la Sustanciación de los Regímenes Sancionadores en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

En esta sesión ordinaria se puso a disposición, por parte de la Secretaría Ejecutiva, el informe de cumplimiento de los acuerdos del Consejo General correspondiente al periodo comprendido del 15 de octubre al 07 de diciembre de 2022, en atención al artículo 123, fracción III de la LIPEES.

De igual forma, la Secretaría Ejecutiva presentó ante el Consejo General, las cuentas de peticiones y consultas; medios de impugnación y, resoluciones dictadas por los Tribunales Electorales; así como el informe de las diligencias practicadas en ejercicio de función de Oficialía Electoral, lo anterior con fundamento en los artículos 123, fracciones VI y VII de la LIPEES y 13, fracción XXXV del Reglamento Interior.

Los Acuerdos y anexos aprobados en la sesión ordinaria virtual de este día pueden consultarse en: