Aprueba Consejo General Lineamientos para sesiones de c贸mputo y Reglamento de Debates | IEESONORA

Aprueba Consejo General Lineamientos para sesiones de c贸mputo y Reglamento de Debates

Hermosillo, Sonora. Mayo 28 2018.-

El Consejo General del IEE Sonora aprobó los lineamientos para la realización de las sesiones del cómputo para el Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018, tomando en cuenta las Bases Generales para regular el desarrollo de las sesiones de los cómputos en las elecciones locales aprobadas por el INE mediante acuerdo INE/CG771/2016 y los anexos 17 y 22 del Reglamento de Elecciones del INE.

Estos lineamientos, derogan los aprobados por este Consejo en el acuerdo CG22/2017 de fecha treinta de agosto de dos mil diecisiete; también se aprobaron los modelos de grupos de trabajo y el cuadernillo de consulta sobre votos válidos y votos nulos.

En la sesión extraordinaria realizada este día, el Consejo General aprobó también la propuesta de la Comisión Temporal de Debates del “Reglamento de Debates para la elección de Ayuntamientos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana”.

Este reglamento se aprueba para la realización de  1 debate entre los candidatos al cargo de presidentas y presidentes municipales de los ayuntamientos de las ciudades de Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Navojoa, Nogales y San Luis Río Colorado. Estos se eligieron  por ser los municipios cuya población es mayor a cien mil habitantes, en términos del artículo 121 fracción LI de la LIPEES.

El reglamento aprobado incluye lo relativo a las fechas y horas para la celebración de los debates, formato, el sorteo para la ubicación de las y los candidatos y su orden de intervención así como la moderación, entre otros aspectos.

Las fechas aprobadas quedaron  en el siguiente orden:

MUNICIPIO

FECHA

SAN LUIS RÍO COLORADO

14 JUNIO

NAVOJOA

15 JUNIO

CAJEME

16 JUNIO

GUAYMAS

17 JUNIO 16-18:00 HORAS

NOGALES

17 JUNIO 19-21:00 HORAS

HERMOSILLO

18 JUNIO

Por otra parte, el Consejo General del IEE Sonora validó este día, las fechas para la realización de los simulacros del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que tendrán lugar los días 10, 17 y 24 de junio de 2018.

Además se modificó el acuerdo CG154/2018  de este Consejo aprobado el pasado 18 de mayo por el que se determinaron los límites del financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos por sus militantes y simpatizantes, las aportaciones de los candidatos y candidatos independientes, así como el límite individual de las aportaciones de simpatizantes, durante el ejercicio 2018.

La modificación se hace para adicionar un punto resolutivo para quedar de la siguiente manera: “La suma del financiamiento privado de los partidos políticos, bajo todas sus modalidades, incluido el autofinanciamiento y rendimientos financieros, en ningún caso podrá ser superior al monto de financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, para sus gastos de campaña y actividades específicas”.

En torno a  la  denuncia interpuesta por las ciudadanas María Dolores del Río Sánchez y Patricia Azcagorta Vega, en contra de quien resulte responsable, por violencia política contra la mujer y propaganda electoral calumniosa, el Consejo General del IEE Sonora, emitió un pronunciamiento.

En este,  se señala que no es posible determinar la existencia de responsables de conductas violatorias a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora en materia de violencia política contra la mujer y propaganda electoral calumniosa, así como de alguna de las hipótesis de violencia política contra la mujer, de conformidad con el Protocolo en esta materia.

El Consejo General  dará vista al Instituto Sonorense de la Mujer, a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, así como también al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, sobre la investigación realizada en razón de esta denuncia así como al Instituto Nacional Electoral, a través de la Junta Local Ejecutiva de esta ciudad de Hermosillo, Sonora, a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora y al Instituto Nacional de las Mujeres.

Avalan sustitución de candidatas y candidatos

Fueron aprobadas las sustituciones de las y los candidatos a los cargos de Presidente Municipal síndicos y regidores de las planillas de los ayuntamientos de Tepache, Altar, Nogales, Yécora, Navojoa, Moctezuma, y Cananea presentados por la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Además de la sustitución de las candidatas a los cargos de regidoras propietaria y suplente 3  y regidora suplente 4 de las planilla de los ayuntamientos de Yécora y Nogales respectivamente, registradas por la coalición “Todos por Sonora”.

El Partido Movimiento Alternativo Sonorense solicitó la sustitución de las y los candidatos a los cargos regidores propietarios y suplentes del ayuntamiento de Nogales, y de candidatas y candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa, de los Distritos Electorales Locales 4, 16 y 19.

El candidato independiente por el distrito 13  Ramón Servando Rodríguez Gutiérrez, solicitó la sustitución de quién lo acompañará como diputado suplente, siendo avalado el registro de Alfredo Asael Cano Romero.

Los acuerdos aprobados en la sesión extraordinaria de este día pueden consultarlos en la siguiente liga: http://www.ieesonora.org.mx/estructura/organos_centrales/consejo_general/acuerdos