Aprueba IEE convocatoria para candidatos independientes | IEESONORA

Aprueba IEE convocatoria para candidatos independientes

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora), en sesión ordinaria, aprobó por unanimidad las bases para la convocatoria dirigida a las ciudadanas y ciudadanos residentes de la entidad que deseen postularse como candidatos independientes.

Lo anterior para los cargos de elección popular de Gobernador del estado, diputados por el principio de mayoría relativa, así como para Presidente Municipal, Síndico y regidores integrantes de los 72 ayuntamientos del estado de Sonora, para el proceso electoral ordinario 2014-2015.

De acuerdo al artículo 35 fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es derecho de solicitar el registro de candidatos ante la autoridad electoral a los partidos políticos así como a los ciudadanos que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación.

Para la declaratoria de candidatos independientes, que tendrán derecho a ser registrados el Instituto Estatal a través de una comisión especial, verificará la cantidad de manifestaciones de apoyo válidas obtenidas por cada uno de los aspirantes a ser registrados como candidatos independientes a los distintos cargos de elección popular.

De todos los aspirantes registrados a un mismo cargo de elección popular, solamente tendrá derecho a registrarse como candidato independiente, aquél que de manera individual, por fórmula o planilla, según sea el caso, obtenga el mayor número de manifestaciones de apoyo válidas, respetando los topes y términos dispuestos.

El artículo 17 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora, señala que para la candidatura de Gobernador, la cédula de respaldo deberá contener, cuando menos, la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al 3% de la lista nominal de electores, con corte al 31 de agosto del año previo al de la elección.

Para las fórmulas de diputados de mayoría relativa y la planilla de ayuntamiento, será el mismo porcentaje requerido, dependiendo de la demarcación territorial de que se trate.

El Consejo General del IEE Sonora, en la sesión ordinaria celebrada el día de hoy correspondiente al mes de diciembre, aprobó además diversos formatos relativos a la convocatoria de candidatos independientes como: listado nominal por distrito y municipio, cédula de respaldo para postulación de candidatos, formato único de estatutos, entre otros, los cuales están disponibles en la página de internet www.ieesonora.org.mx 

 

Aprueban comisión

Con la finalidad de emitir las reglas de operación para la coordinación del Instituto con los consejos distritales y municipales electorales y recibir las manifestaciones de intención de los ciudadanos que pretendan postular su candidatura independiente, se aprobó la creación de una Comisión Especial para tal efecto.

Los consejeros electorales Ana Maribel Salcido Jashimoto, Octavio Grijalva Vásquez y Daniel Núñez Santos tendrán la responsabilidad de revisar y analizar las solicitudes de los aspirantes a postularse como candidatos independientes.  

Los integrantes de la Comisión Especial, quienes deberán elegir de entre ellos al presidente de la misma, verificarán que los aspirantes cumplan con los requisitos establecidos en la Convocatoria y emitir el proyecto de acuerdo respectivo en el cual proponga quienes tendrán derecho a registrarse como candidatos independientes para cada elección o en su caso declarar desierto el proceso.

 

Resuelven procedimiento especial sancionador

En otro punto del orden del día, el Consejo General del IEE aprobó declarar infundada la denuncia presentada por el Representante Propietario del Partido del Trabajo, en contra de Javier Antonio Neblina Vega, en su calidad de ciudadano y Diputado Local.  

La demanda interpuesta por Alejandro Moreno del PT, la realizó por la probable comisión de conductas violatorias a la Constitución Política Federal, y la Ley electoral local, a través de promoción personalizada y realización de actos anticipados de precampaña y campaña electoral.

Sin embargo este Instituto consideró que no le asiste la razón al denunciante, ya que de la difusión mediante anuncios espectaculares de los mensajes atinentes al segundo informe de labores legislativos del Diputado, no se actualizan las infracciones señaladas en virtud de que dicho informe se rindió al concluir el segundo año legislativo, conforme al calendario anual del congreso, sin que se advierta que su difusión se realizó fuera de los plazos previstos en la Ley.