Aprueba IEE convocatoria para integrar consejos distritales y municipales | IEESONORA

Aprueba IEE convocatoria para integrar consejos distritales y municipales

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE), aprobó por unanimidad, la emisión de la convocatoria para la integración de los 72 consejos municipales y 21 consejos distritales electorales para el Proceso Electoral 2014 -2015.

De conformidad con lo que establecen los artículos 132 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora, corresponde al ConsejoGeneral del IEE, designar a los consejeros que integrarán los consejos distritales y municipales.

Luego de ciertas modificaciones que sugirieron consejeros electorales y representantes de los partidos políticos ante el órgano electoral, se aprobó el documento, con el cual se convocará a los ciudadanos de todo el estado de Sonora a integrar estos órganos electorales responsables de organizar la jornada electoral del próximo 7 de junio.  

Se estableció que los ciudadanos residentes en el Estado que deseen participar como aspirantes en la integración de los consejos distritales y municipales electorales deberán llenar el  formato de solicitud de registro el cual estará a disposición de los interesados a partir de la siguiente semana en las instalaciones de las bibliotecas públicas de cada municipio,  en la página de internet www.ieesonora.org.mx y en las oficinas centrales del IEE.

El plazo de registro será entre el 20 de octubre y el 12 de noviembre de 2014, lapso que podrá ampliarse hasta el día 18 de noviembre del mismo año, en caso de registrarse un número menor de 15 ciudadanos, para integrar cada consejo distrital o municipal electoral.

Los consejeros que deberán integrar los consejos distritales y municipales deberán ser electos a más tardar el día 10 de diciembre del año previo a la elección, a fin de que se constituyan e instalen los respectivos consejos, a más tardar el día 10 de enero de 2015.

Los consejos distritales y municipales funcionarán durante el proceso electoral ordinario y se integrarán con un consejero presidente y 4 consejeros electorales con derecho a voz y voto, así como por 3 consejeros suplentes comunes, quienes serán designados por el Consejo General del IEE.   

Con respecto a la convocatoria, el Consejo General autorizó a la presidencia y a la secretaría de este Instituto, a celebrar convenio de colaboración con el Instituto Sonorense de Cultura, con el fin de auxiliar a este organismo en la recepción de solicitudes y documentos que sean presentados por aquellas personas que aspirarán a integrar los consejos distritales electorales y los consejos municipales electorales, a través de las bibliotecas con que cuenta en el estado.

 

Aprueban acuerdo con relación a nombramientos

En otro punto del orden día, el Consejo General aprobó por mayoría de votos un acuerdo para garantizar que las designaciones y remociones que ocurran con los servidores públicos de la institución, se realicen de manera clara, objetiva, transparente e imparcial para toda la ciudadanía y los partidos políticos.

La anterior con el objetivo de verificar, cuando así sea el caso, que la permanencia o ingreso de los servidores públicos se apegue a los principios de certeza, objetividad, máxima publicidad, e imparcialidad, para de esa manera garantizar la vigencia y respeto del principio de profesionalismo.

Sin embargo en el artículo 122 fracciones VI y VII de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora faculta a la Consejera Presidente para designar y remover a los directores ejecutivos, así como al personal técnico del Instituto Estatal que requiera para el cumplimiento de sus Funciones.

En ese sentido, en la ronda de votación del citado acuerdo, fue aprobado con los votos de los consejeros electorales Ana Patricia Briseño, Vladimir Gómez, Octavio Grijalva y Maribel Salcido; en contra de el votaron los consejeros Daniel Núñez, Marisol Cota y con el voto particular de la Lic. Guadalupe Taddei.

“Quiero dejar asentado en actas, mi preocupación fundada, que este Máximo Órgano de Dirección, apruebe acuerdos para otorgarse asimismo atribuciones, que no se encuentran expresas en la Ley” aseveró la Consejera Presidente con referencia al tema de los nombramientos.

“En función de lo anterior –dijo- debo precisar que el aprobar un acuerdo en el sentido que se propone por mis compañeros consejeros, implicaría que se estarían dando los primeros pasos para actualizar una causal de remoción”.

Dicho procedimiento se desahoga ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, en virtud de lo previsto por el artículo 102,  inciso d) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que a la letra establece:

“Los Consejeros Electorales de los organismos públicos locales podrán ser removidos por el Consejo General, por incurrir en alguna de las siguientes causas graves:

Inciso d). Realizar nombramientos, promociones o ratificaciones infringiendo las disposiciones generales correspondientes.”