Aprueba IEE financiamiento a partidos y candidatos independientes | IEESONORA

Aprueba IEE financiamiento a partidos y candidatos independientes

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora) aprobó, por mayoría de votos de los consejeros electorales, el monto del financiamiento público de los partidos políticos para actividades ordinarias y gastos de campaña electoral del ejercicio fiscal 2015.

En total la cantidad de financiamiento del IEE para partidos políticos y candidatos independientes para el ejercicio fiscal de este año será 144 millones 910 mil 593 pesos, destinado para actividades ordinarias, obtención del voto y candidaturas independientes.

El financiamiento público a los partidos se compone de las ministraciones mensuales destinadas al sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes y se calcula multiplicando el padrón electoral de la entidad con corte al mes de julio anterior (2´018,088), por el 65% del salario mínimo diario general vigente en la capital del estado ($ 45.57).

Del resultado de la operación señalada anteriormente, el 30% se entrega de manera igualitaria a los partidos acreditados, el 50% de acuerdo a la votación estatal válida emitida que hubiese obtenido en la elección inmediata anterior de diputados. El 10%, de acuerdo a la votación que hubiese obtenido en la elección inmediata anterior de Gobernador. El restante 10%, de acuerdo a la votación obtenida en la elección inmediata anterior de ayuntamientos.

En consecuencia de lo anterior, el monto total de financiamiento para cada partido político queda de la siguiente manera:

Artículo 92, Fracción I

Financiamiento Público Anual 2015

29,936,161

27,277,150

7,477,720

4,196,113

5,278,573

3,604,988

5,907,598

91,954,180

Respecto al financiamiento público tendiente a la obtención del voto, es decir campañas electorales, los partidos obtendrán un monto equivalente al 50% al del financiamiento público que para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes le corresponda, lo que equivale a las siguientes cantidades:

Campaña Proceso Electoral 2014-2015

Articulo 92, Fracción II, inciso a)

Financiamiento
Público Anual

14,968,081

13,638,575

3,738,860

2,098,057

2,639,287

1,802,494

2,953,799

45,977,090

De acuerdo al artículo 93 de la Ley local, el Instituto Estatal otorgará, en enero de cada año, en una sola exhibición a los partidos políticos, adicionalmente a lo que le corresponde como financiamiento público, una cantidad equivalente al 3% del financiamiento para aplicarlo en actividades específicas relativas a la educación, capacitación, investigación socioeconómica política, así como a las tareas editoriales, de lo cual recibirán las siguientes cantidades:

3 % Actividades

Especificas

Porcentaje

Importe

2,758,626

Financiamiento Candidatos Independientes

Para las candidaturas independientes, que en su momento llegasen a aprobarse, para gobernador, diputados locales e integrantes de planillas de ayuntamientos, fue aprobada la cantidad de 4 millones 220 mil 697 pesos. Lo anterior con los votos a favor de los consejeros Ana Patricia Briseño, Ana Maribel Salcido, Vladimir Gómez y Octavio Grijalva.

Se aprobó además que la Consejera Presidente de este Instituto, haga del conocimiento del titular del Poder Ejecutivo del Estado, de forma inmediata el acuerdo, para conocimientos de los plazos señalados, consideración, trámite, así como para los efectos legales correspondientes.

En virtud de lo anterior, el artículo décimo primero transitorio de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora, establece que el H. Congreso del Estado deberá dotar de suficiencia presupuestaria al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana y al Tribunal Estatal Electoral para efecto de que se encuentren en posibilidad material y jurídica de cumplir con las obligaciones y ejercer las facultades y atribuciones que se les confiere en el Decreto que crea la Ley antes citada.

Plataformas Electorales

El Consejo General del IEE tuvo por recibidas y registradas las plataformas electorales mínimas presentadas por los partidos Revolucionario Institucional, del Trabajo, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, mismas que utilizarán en la elección de Gobernador, diputados de mayoría relativa, así como de los integrantes de los Ayuntamientos de Sonora.

La plataforma electoral es el documento basado en la declaración de principios y programa de acción de cada partido político, misma que sus respectivos  candidatos sostendrán en las campañas electorales, mediante el desarrollo y exposición ante el electorado.

El artículo 207 de la Ley local, señala que se considerará como requisito indispensable para que proceda el registro de candidatos que el partido político o coalición que los postula haya registrado la plataforma electoral mínima.

Resolución de denuncias

En la misma sesión ordinaria, correspondiente al mes de enero, el Consejo General del IEE resolvió mediante procedimiento especial sancionador, cinco denuncias interpuestas, las cuales fueron declaradas infundadas e improcedentes.

Las resoluciones completas de cada uno de los denuncias identificadas bajo los expedientes IEE/DAV-36/2014, IEE/DAV-39/2014, IEE/DAV-40/2014, IEE/DAV-41/2014, IEE/DAV-42/2014, pueden ser consultadas en la de la página de Instituto www.ieesonora.org.mx