Aprueba IEE metodología para evaluación de aspirantes a consejeros | IEESONORA

Aprueba IEE metodología para evaluación de aspirantes a consejeros

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE), aprobó por mayoría de votos la metodología para la evaluación de los aspirantes a integrar los consejos distritales y municipales electorales, para el proceso electoral ordinario 2014-2015.

Se determinó que el método de evaluación será en un formato de entrevista focalizada con la utilización de instrumentos para valorar a los aspirantes de acuerdo a sus conocimientos sobre la materia electoral.

La evaluación se compondrá de dos apartados, uno correspondiente a evaluar conocimientos y el segundo para evaluar actitudes y aptitudes.

Cada aspirante deberá responder 10 reactivos cuyo diseño y metodología corresponde a los utilizados por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C. (Ceneval).

Para la parte correspondiente a las actitudes se aplicarán 15 preguntas, mientras que para las aptitudes se aplicarán 12 preguntas, ambas en una escala tipo Likert.

Los aspirantes deberán tener conocimientos básicos respecto a los derechos y obligaciones de los ciudadanos; deberán, además, conocer las bases constitucionales de nuestro sistema político electoral y, finalmente, tener conocimientos respecto a las facultades de los funcionarios electorales.

Para efectos de la evaluación de los aspirantes, el IEE puso a disposición en su sitio de internet www.ieesonora.org.mx una guía de estudio que contempla los conocimientos necesarios que los funcionarios distritales y municipales deben poseer.

Los consejeros que integrarán los consejos municipales y distritales deberán ser electos a más tardar el próximo 10 de diciembre, a fin de que se constituyan e instalen a más tardar el 10 de enero de 2015.

En este sentido la Consejera Presidente comentó que esta metodología constituye un procedimiento inédito en la selección de los consejeros que integrarán los consejos distritales y municipales, pues en su elaboración participaron de forma activa los representantes de los partidos políticos.