Aprueba IEE modelo de documentaci贸n electoral | IEESONORA

Aprueba IEE modelo de documentaci贸n electoral

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora), aprobó el modelo de boletas y documentación electoral de la elección de Gobernador, diputados locales y planillas de ayuntamiento a utilizarse el próximo 7 de junio.

Entre la documentación aprobada se encuentran las boletas de la elección de gobernador, de diputados locales y de ayuntamientos, además de actas de la jornada electoral, de escrutinio y cómputo, de electores en tránsito y hoja de incidentes.

También fueron aprobados los recibos de copia legible de las actas de casilla entregadas a los representantes de partidos; constancia de clausura de casilla, de remisión de paquetes electorales, plantilla braille, diversos cuadernillos de operaciones y guías de apoyo.

La documentación reúne los requisitos y cumple además con los acuerdos del Instituto Nacional Electoral, los cuales contienen los lineamientos de impresión y producción, así como de diseño de la documentación electoral y se apegan a los principios rectores en la materia electoral.  

Para el diseño de dichos formatos el IEE tomó en cuenta las opiniones y observaciones de los representantes de los partidos políticos acreditados ante este organismo electoral, en mesas de trabajo realizadas con anterioridad.

Cabe señalar que dichos formatos pudieran modificarse en caso de haber cambios en la integración de las coaliciones ya sea por disposición judicial o del Instituto Nacional Electoral.

Los elementos y medidas de seguridad respecto al papel e impresión que se usará para las boletas, se determinarán una vez que se defina la empresa que habrá de producirlas, mismas que permanecerán en secrecía total para evitar su falsificación.

 

Designación de secretaria

El Consejo General aprobó la designación como Secretaria Técnica del Consejo Municipal Electoral de La Colorada, Sonora de la ciudadana Guadalupe Berenice López Muñoz, por la renuncia de la Secretaria Técnica previamente designada.

Se facultó al presidente del Consejo Municipal Electoral del citado municipio, para que en sus respectivas oficinas, le tome la protesta de ley a la funcionaria designada.

 

Candidatos Independientes

El Consejo General del IEE aprobó otorgar constancias con la calidad de aspirantes a candidatos independientes, a los integrantes de la planilla que manifestaron su intención para contender a los cargos de presidente municipal, síndico y regidores por los Ayuntamientos de San Miguel de Horcasitas, Empalme y San Ignacio Río Muerto.

SAN MIGUEL DE HORCASITAS

Al cargo de Presidente Municipal, al ciudadano Crispín Montenegro Romero; al cargo de Síndico propietario y suplente a los ciudadanos José Eduardo Santillán Medina y Mauro Monjaraz Díaz, respectivamente, así como a los aspirantes al cargo de regidores: Regidor 01 Propietario, Mauro Monjaraz Bartolo; Regidor 01 Suplente, Isaias Bartolo Péres; Regidor 02 Propietario, Ana Artemisa Villa López; Regidor 02 Suplente, Sandra Valeria Corral Sustaita; Regidor 03 Propietario, J. Natividad Santellano Rodríguez; Regidor 03 Suplente, Luis Enrique Duarte Félix; Regidor 04 Propietario, Jesús Aguilar Díaz; Regidor 04 Suplente, Adán Manríquez Banda; Regidor 05 Propietario, Claudia Azucena Bustillos Maldonado; Regidor 05 Suplente, Liliana Villa López.

EMPALME

Al cargo de Presidente Municipal, al ciudadano Joel Fuentes Cruz; al cargo de Síndico propietario y suplente a las ciudadanas Gabriela Cervantes Pou y Norma Alicia Gutiérrez Bustamante, respectivamente, así como a los aspirantes al cargo de regidores: Regidor 01 Propietario, Iván Magdaleno Torres Rodríguez; Regidor 01 Suplente, Juan Pedro Cadena Muñoz; Regidor 02 Propietario, Ana Isabel López Duarte; Regidor 02 Suplente, Florina Espinoza Haroz; Regidor 03 Propietario, Ramón Gregorio Hernández Martínez; Regidor 03 Suplente, Juan Francisco Ponciano Romero; Regidor 04 Propietario, Elsa Margarita Moreno Cabanillas; Regidor 04 Suplente, Reyna Mariela Valenzuela Rocha; Regidor 05 Propietario, Eleazar Castro Alcaraz; Regidor 05 Suplente, Jaime Joel Amezcua Oviedo; Regidor 06 Propietario, Josefa Morales Gil; Regidor 06 Suplente, Guadalupe Moroyoqui García.

SAN IGNACIO RÍO MUERTO

Al cargo de Presidente Municipal, al ciudadano Carlos Arturo Vara López; al cargo de Síndico propietario y suplente a las ciudadanas Blanca Irene Montaño Lavandera y María Luisa Mora Mora, respectivamente, así como a los aspirantes al cargo de regidores: Regidor 01 Propietario, Martin Castañeda López; Regidor 01 Suplente, Javier Alberto Valenzuela Valenzuela; Regidor 02 Propietario, Arnoldo Cossío Urías; Regidor 02 Suplente, Jesús Rolando Rodríguez Rivas; Regidor 03 Propietario, Gloria Patricia Encinas Figueroa; Regidor 03 Suplente, Ana Soledad Rodríguez Gil.

Medida cautelar

El Consejo General del IEE aprobó por mayoría de votos ordenar a la Presidenta Municipal del Agua Prieta, Sonora el retiro, en un plazo no mayor a veinticuatro horas, de un par de espectaculares por contener la difusión de propaganda gubernamental y programas sociales.

La medida cautelar fue formulada por la Comisión Permanente de Denuncias de este Instituto en respuesta a la solicitud del representante suplente del Partido Acción Nacional.

Por tal motivo se conminó también a la presidenta del DIF de dicha localidad, a abstenerse de implementar y difundir programas gubernamentales por encontrarnos en estado de veda con motivo de las campañas electorales; se les apercibió que en caso de no acatar las medidas decretadas por este Instituto se harán acreedoras a las sanciones establecidas en los artículos 281 y 282 de la Ley electoral local.