Aprueba IEE Sonora financiamiento público 2019 para actividades ordinarias y específicas de Partidos Políticos | IEESONORA

Hermosillo, Sonora. Enero 16, 2019.- El Consejo General del IEE Sonora aprobó por unanimidad, en sesión extraordinaria, la distribución de $114,435,659 pesos como monto del financiamiento público para actividades ordinarias permanentes y actividades específicas de los partidos políticos para el ejercicio fiscal 2019.

Este financiamiento se distribuye entre los partidos políticos nacionales  y locales acreditados ante este órgano, que obtuvieron cuando menos el 3% de la votación valida emitida en el proceso electoral local inmediato anterior.

Partido Político

Monto total anual de financiamiento para actividades ordinarias permanentes

Monto mensual de financiamiento para actividades ordinarias permanentes

Monto quincenal de financiamiento para actividades ordinarias permanentes

$ 1,729,866.55

$ 951,320

$ 254,142

$ 3,333,077

La sumatoria total es de:

Total del Financiamiento Público 2019

$8,725,538

$ 3,333,077

$114,435,659

Los  111 millones 102  mil 582 pesos que recibirán los partidos corresponden al financiamiento público para actividades ordinarias permanentes y 3 millones 333 mil 077  pesos para actividades específicas, relativas a la educación, capacitación, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas editoriales

El cálculo del financiamiento público para los partidos políticos en Sonora, se realizó de conformidad a lo estipulado en los artículos 92, 93 y 94 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora (Lipees).

Validan convocatoria y designan funcionarios para Órgano de Enlace del SPEN

Por mayoría, con el voto en contra de la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala y de la consejera Claudia Alejandra Ruiz Reséndez quién anunció la emisión de voto particular, se aprobó la emisión de la convocatoria pública para la designación de los titulares  del Órgano Interno de Control, Unidad Técnica de Investigación y Unidad Técnica de Sustanciación de este Instituto.

El acuerdo  de la Comisión Permanente de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) para la designación de: Jonathan Edgardo Cobos Anaya, Aurora del Rocío Vega Cota, Daniel Barrera Ortega, Griselda Guadalupe Luna Cota, Luis Antonio López y Adilene Montoya para integrarse al órgano de enlace del IEE Sonora  que atiende los asuntos del  SPEN y de la rama administrativa, fue aprobado por mayoría de cinco votos, con el voto en contra de las Consejeras Taddei Zavala y Ruiz Reséndez quién anunció la emisión de voto particular, así como voto concurrente del Consejero Daniel Rodarte Ramírez.

En esta sesión extraordinaria fue aprobado por mayoría el acuerdo en el que se solicita por parte de la Comisión Temporal de Seguimiento a la Elaboración del Presupuesto 2019 la ampliación de plazo para concluir sus trabajos. También se validó el acuerdo de modificación de los artículos 17 y 33 así como derogar el inciso e) de la fracción III del artículo 8 y  la fracción V del artículo 43 y 48 bis, todos del Reglamento Interior del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

Además se eliminó la creación de la Unidad Técnica de Planeación establecida en este reglamento interior aprobado en acuerdo de CG212/2018 del 23 de noviembre, como medida de austeridad durante el presente año, por considerar que en un año no electoral no se requiere la contratación de más personal.

Asimismo, el Consejo General del IEE Sonora, aprobó también la propuesta de la Comisión Especial Dictaminadora respecto de las directrices que deberán reunir quién ocupará la vacante de la  Unidad Técnica de Igualdad de Género del IEE Sonora.

Los acuerdos aprobados en la sesión extraordinaria de este miércoles 16 de Enero de 2019 están disponibles para su consulta en: http://www.ieesonora.org.mx/estructura/organos_centrales/consejo_general/acuerdos