Aprueba IEE Sonora lineamientos de fiscalización y de registro para constitución de Partido Político Local | IEESONORA

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora), aprobó los lineamientos de fiscalización para la organización de ciudadanos que pretenden constituirse como partido político local.

El acuerdo establece que estos lineamientos son de orden público y de observancia obligatoria para las organizaciones de ciudadanos que presentaron en tiempo y forma su escrito de aviso de intención de constituir un partido político local en el mes de enero del año 2016, lo anterior en términos del artículo 11 de la Ley General de Partidos Políticos.

En sesión extraordinaria realizada este miércoles, los consejeros electorales por unanimidad avalaron también el proyecto de acuerdo mediante el cual se modifican los lineamientos que deben observarse en el procedimiento que se inicie para constituir un partido político local.

De esta forma se aprobó el diseño y uso del formato que genera el Sistema de Registro de Partidos Políticos Locales diseñado por el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que se modifica el "Lineamiento para constituir un partido político local?, aprobado el primero de junio de este año por este Consejo General.

Esta modificación permitirá omitir el fotocopiado de los documentos de identificación de los ciudadanos afiliados que se establecía en el artículo 47 párrafos quinto y sexto.

En otro punto del orden del día fue aprobada la solicitud realizada por la Consejera Presidenta, para celebrar convenio de colaboración con el Congreso del Estado, la Secretaría de Educación y Cultura y el Instituto Nacional Electoral, para el evento del diputado Infantil por un día 2017.

También en esta sesión fueron desechados once procedimientos ordinarios sancionadores, interpuestos por ciudadanos y partidos políticos por la probable realización de actos violatorios al principio de equidad en la pasada contienda político electoral, mediante el presunto uso indebido de recursos públicos y por "culpa in vigilando".