Aprueba IEE Sonora lineamientos para destrucción de material electoral | IEESONORA

Aprueba IEE Sonora lineamientos para destrucción de material electoral

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora), aprobó los lineamientos para la destrucción de los votos válidos, las boletas sobrantes, documentación y material del proceso electoral local 2014-2015, así como la conservación de los votos nulos para el análisis correspondiente.

Lo anterior tiene como objeto regular el desarrollo de la destrucción, considerando que una vez concluido el proceso electoral existen las condiciones necesarias para realizar este procedimiento con el material que no fue posible reciclar y reutilizar.

En sesión ordinaria el máximo órgano de dirección del Instituto consideró que para poder efectuar el procedimiento de forma coordinada y eficiente, se asumirá como prioritario el hecho de que se deberá de realizar este procedimiento bajo mecanismos ecológicos no contaminantes.

En el documento aprobado se instruye a la Coordinación de Estudios de Cultura Democrática de este organismo electoral, para que elabore los lineamientos relativos a la metodología del estudio para conocer las características que presentan los votos anulados en las elecciones de gobernador, diputados y ayuntamientos, para que sean sometidos a la consideración del Consejo General para su aprobación.

Con el estudio de este tipo de votos se pretende obtener información que indique las causas que originan su nulidad; así como que se conozca de forma pormenorizada las secciones, municipios y distritos de la entidad que mayormente realizan tal conducta para, con lo anterior, generar información estadística y jurídica que lleve a mejorar la capacitación y el diseño de la documentación electoral para reducir dicha conducta.

De igual forma se determinó que no deberán destruirse las boletas electorales y la documentación que hayan sido requeridas y formen parte de alguna averiguación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), hasta que ésta se concluya.

En la misma sesión el Consejo General resolvió como infundados dos procedimientos especiales sancionadores bajo los expedientes IEE/ORD-01/2015, IEE/ORD-09/2015, cuyas resoluciones completas pueden ser consultadas en la sección "Acuerdos? de la página de internet del Instituto.

Por su parte, la Secretaría Ejecutiva puso a consideración del Consejo General la cuenta de peticiones y consultas; cuenta de medios de impugnación y de resoluciones dictadas por los tribunales electorales.