Aprueba IEEyPC financiamiento para actividades ordinarias y específicas de Partidos Políticos para el 2016 | IEESONORA

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora (IEEyPC) aprobó por unanimidad, el monto del financiamiento público para actividades ordinarias permanentes y actividades específicas de los partidos políticos para el ejercicio fiscal correspondiente al presente año.

Dichos recursos suman 97 millones 081 mil 188 pesos, que recibirán los partidos políticos: Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Morena.

De lo correspondiente al financiamiento público ordinario, 94 millones 253 mil 581 pesos, corresponden para actividades permanentes y dos millones 827 mil 607 pesos para actividades específicas.

Estos seis partidos políticos nacionales, obtuvieron cuando menos el 3% de la votación válida emitida en el proceso electoral local inmediato anterior.

De lo correspondiente al financiamiento público ordinario, el 30% les será repartido de manera igualitaria; por lo que respecta al resto de la distribución (70%), quedará  de la siguiente manera:

•           50% de acuerdo a la votación estatal válida emitida que hubiese obtenido en la elección inmediata anterior de diputados.

•           10%, de acuerdo a la votación estatal válida emitida que hubiese obtenido en la elección inmediata anterior de Gobernador.

•           10%, de acuerdo a la votación estatal válida emitida que hubiese obtenido en la elección inmediata anterior de ayuntamientos.

Artículo 92, Fracción I

47,126,790

9,425,358

94,253,581

Además el IEEyPC destinará dos millones 827 mil 706 pesos adicionales, correspondientes al 3% del financiamiento público ordinario, para actividades específicas relativas a la educación, capacitación, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas editoriales.

Partido Político

Monto a considerar del Financiamiento
Público 2016 para actividades ordinarias

3 % para actividades

especificas

Porcentaje

Importe

PAN

32,428,887

PRI

31,261,085

PRD

7,685,437

Movimiento Ciudadano

7,796,656

PANAL

8,068,106

Morena

7,013,409

2,827,607

Durante la sesión extraordinaria realizada este martes, los consejeros electorales avalaron también la modificación de los artículos 4, 11 y 46  del Reglamento Interior del IEEyPC  y la denominación del capítulo III del mismo.

De manera unánime, los consejeros electorales aprobaron esta modificación así como la ratificación y toma de protesta  de servidores públicos titulares de las áreas de dirección, unidades técnicas y secretaría ejecutiva del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, en cumplimiento a lo establecido en el acuerdo INE/CG865/2015 emitido por el Instituto Nacional Electoral.