Aprueban financiamiento privado para partidos y candidaturas independientes | IEESONORA

Aprueban financiamiento privado para partidos y candidaturas independientes

Hermosillo, Sonora. Mayo 18, 2018.-

El Consejo General del IEE Sonora, aprobó el acuerdo que establece los límites del financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos por sus militantes y simpatizantes, las aportaciones de los candidatos/as y candidatos/as independientes, así como el límite individual de las aportaciones de simpatizantes, durante el ejercicio 2018.

Conforme a lo que establece la normatividad y el acuerdo INE/CG21/2018 del Consejo General del INE, se emite este acuerdo respecto del límite de las aportaciones que cada partido podrá recibir de militantes, en dinero o en especie y que será del 2% del financiamiento público local total otorgado a los partidos políticos para sus actividades ordinarias, conforme a la siguiente tabla:

Total del financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes 2018

Porcentaje

Límite anual de aportaciones de militantes durante 2018

$ 101’074,093

2%

$ 2’ 021,482

 

Asimismo, el límite anual de aportaciones que los simpatizantes podrán realizar será de:

Tope de gastos para la campaña de Gobernador del Estado para el proceso electoral de 2015

Porcentaje

Límite anual de aportaciones de simpatizantes durante Proceso Electoral Ordinario 2018

$ 93,488,536

10%

$ 9,348,854

 

También en esta sesión extraordinaria se determinó el monto individual anual de aportaciones que los simpatizantes podrán realizar, correspondiente al 0.5% del tope de gastos para la campaña de Gobernador del Estado del proceso electoral 2014-2015.

 

Tope de gastos para la campaña de Gobernador del Estado para el proceso electoral de 2015

Porcentaje

Límite individual anual de aportaciones de simpatizantes durante Proceso Electoral Ordinario 2018

$ 93,488,536

.05%

$ 467,443

 

Finalmente se aprobó el límite anual de aportaciones que las y los  candidatas podrán aportar para sus propias campañas.

Tope de gastos para la campaña de Gobernador del Estado para el proceso electoral de 2015

Porcentaje

Límite anual de aportaciones de candidatos durante Proceso Electoral Ordinario 2018

$ 93,488,536

10%

$ 9,348,854

 

El  Consejo General del IEE Sonora determinó que el límite de las aportaciones que los candidatos/as independientes y las personas que otorgaron su apoyo para obtener su registro, podrán aportar para sus propias campañas será conforme al tope de gasto de los partidos políticos, que es de $ 9,348,854.

A este monto, deberán restarle el financiamiento público a que tienen derecho y que reciban por parte de este Instituto, “sin rebasar los topes de gastos de campaña aprobados el 01 de febrero en el acuerdo  CG21/2018, según la elección que corresponda a cada candidato independiente”, detalla el acuerdo.

Sustituyen candidatos/as

Por unanimidad en la sesión extraordinaria, fueron aprobadas las sustituciones de los y las candidatas a regidores/as propietarios/as de los ayuntamientos de Álamos y Benito Juárez del Partido Movimiento Ciudadano.

A la Coalición Juntos Haremos Historia, conformada por los Partidos, Morena, del Trabajo y Encuentro Social, le fueron aprobadas la sustitución de la candidata al cargo de Presidenta Municipal de la planilla de Ayuntamiento de Pitiquito y de la candidata al cargo de regidora propietaria 1 de la planilla del Ayuntamiento de San Javier; también se aprobó el orden en el registro de la planilla del Ayuntamiento de Cananea de esta misma coalición.

La sustitución de la candidata al cargo de regidora suplente 8 de la planilla del Ayuntamiento de Guaymas registrada por la  Coalición Por Sonora al Frente, que integran los Partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática también se aprobó por parte del Consejo General.

En esta sesión se resolvió la solicitud de sustitución de las candidatas al cargo de diputadas por el principio de representación proporcional correspondiente a la fórmula 08, registradas para el Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018, en el Estado de Sonora, por el Partido de la Revolución Democrática, así como el registro del candidato al cargo de diputado propietario por el principio de representación proporcional de la fórmula 3, por el Partido Político Nueva Alianza.

Al Partido Verde Ecologista de México el Consejo General del IEE Sonora, le aprobó la  sustitución de registro de las y los candidatos de la planilla del Ayuntamiento de Bacanora; el candidato independiente a la alcaldía de Cananea, solicitó la sustitución del regidor suplente 5 de su planilla, que también se aprobó en la sesión de este día.

Las denuncias interpuestas por el Partido Revolucionario Institucional en contra de los C. Luis Ernesto Nieves y Carlos Alberto León García fueron sobreseídas por desistimiento.

Los acuerdos aprobados en la sesión de este día pueden consultarse en la siguiente dirección. http://www.ieesonora.org.mx/estructura/organos_centrales/consejo_general/acuerdos