Aprueban modificaciones al Reglamento de Debates | IEESONORA

Aprueban modificaciones al Reglamento de Debates

El Consejo General del IEE aprobó diversas modificaciones al Reglamento de Debates del Instituto, de entre las cuales destaca la inclusión de un tiempo para la réplica y contrarréplica de los candidatos a Gobernador participantes en los dos debates que se están organizando.  

Durante este proceso electoral 2014-2015, los debates se realizarán el primero el día veintiuno de abril en la ciudad de Hermosillo, Sonora y el segundo el día diecinueve de mayo del presente año en el municipio de Cajeme, Sonora.

Además de los invitados a los que tienen derecho los candidatos para que acudan al lugar de los debates, estarán también los representantes de los partidos políticos y de la coalición.

Se acordó que a más tardar el próximo siete de abril  cada representante de partido político y coalición deberán presentar ante la Comisión de Debates la propuesta de dos temas a debatir, de los cuales se realizará una criba de ellos para dejar seis, de los cuales se debatirán tres en el primer evento y los otros restantes en el segundo.

Con las modificaciones realizadas al Reglamento de Debates se avanza en la organización de los dos encuentros establecidos en la Ley, en los cuales los participantes manifestarán  su opinión, con la posibilidad de recibir una réplica y realizar una contrarréplica de temas planteados y de esta manera los ciudadanos tengan mayores herramientas al momento de emitir sufragio.  

 

Aprobación de Registros

El Consejo General del IEE aprobó diversas solicitudes de registros presentadas ante el órgano electoral estatal, de acuerdo a la fracción XIII del artículo 121 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora.

Del Partido Acción Nacional (PAN) se aprobaron los registros de candidatas y candidatos a los cargos de Presidentes Municipales, síndicos y regidores de los ayuntamientos de Hermosillo, Navojoa, Guaymas, Cajeme, SLRC y Nogales, así como de las veintiún fórmulas de diputados por el principio de mayoría relativa y lista de fórmula de diputados de representación proporcional.

Del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fueron aprobados los registros de candidatas y candidatos a los cargos de Presidentes Municipales, síndicos y regidores de los ayuntamientos de Navojoa y San Luis Río Colorado, así como las fórmulas de diputados por el principio de mayoría relativa de los distritos V y XIV además de la lista de fórmulas de diputados de representación proporcional.

Con respecto al Partido del Trabajo (PT), el Consejo General del IEE aprobó los registros de candidatas y candidatos a los cargos de Presidentes Municipales, síndicos y regidores de los ayuntamientos de Hermosillo, Navojoa, Guaymas, Cajeme y Nogales, así como las fórmulas de diputados por el principio de mayoría relativa de los veintiún distritos electorales de Sonora.  

Del Partido Verde (PV), se aprobaron los registros de candidatas y candidatos a los cargos de Presidentes Municipales, síndicos y regidores de los ayuntamientos de Navojoa y San Luis Río Colorado, así como las fórmulas de diputados por el principio de mayoría relativa de los distritos V y XIV además de la lista de fórmulas de diputados de representación proporcional.

Con respecto al Partido Movimiento Ciudadano (MC), el Consejo General aprobó las solicitudes de registro de candidatas y candidatos a los cargos de Presidentes Municipales, síndicos y regidores de los ayuntamientos de Hermosillo, Navojoa, Guaymas, Cajeme y Nogales

Del Partido Nueva Alianza (Panal), las solicitudes de registro de fórmulas de diputados por el principio de mayoría relativa de los distritos VI, VII y XIV fueron aprobadas.

Del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue aprobada la solicitud de registro de candidatas y candidatos a los cargos de Presidentes Municipales, síndicos y regidores del ayuntamiento de Hermosillo.

Del Partido Encuentro Social (PES), el IEE aprobó el registro de candidatas y candidatos a los cargos de Presidentes Municipales, síndicos y regidores de los ayuntamientos de  Nogales y Navojoa.

Con respecto a la Coalición denominada “Por un gobierno honesto y eficaz”, integrada por el PRI, PV y Panal, el Consejo General del IEE aprobó los registros de candidatas y candidatos a los cargos de Presidentes Municipales, síndicos y regidores de los ayuntamientos de Hermosillo, Guaymas, Cajeme y Nogales, así como las fórmulas de diputados y diputadas por el principio de mayoría relativa de los distritos I, II, III, IV, VIII, IX, X, XI, XII, XIII, XV, XVI, XVII, XVIII, XIX, XX y XXI.

La integración de cada una de las planillas de ayuntamientos y fórmulas de diputados aprobadas por el Consejo General pueden ser consultadas en la sección “Acuerdos” o “Proceso Electoral 2014 -2015” de nuestra página de internet www.ieesonora.org.mx

Candidatos Independientes

El Consejo General del IEE determinó aprobar como procedente el registro de candidatos independientes a los cargos de Diputados Locales del Distrito XII, de los ciudadanos Carlos Luis Cabanillas Herrera y Jesús María Márquez Vázquez, como propietario y suplente respectivamente.

En el caso del Distrito XV se aprobó el registro de los candidatos independientes a la fórmula compuesta por Jorge Alberto Ponce Salazar, como diputado propietario y José Guadalupe Félix Guerrero, como diputado suplente.

Por otra parte se negó el registro como candidato independiente al cargo de Presidente Municipal por el municipio de Cajeme Sonora, al ciudadano Rubén Darío Sotelo Cruz, por no haber agotado las diferentes etapas previas del proceso para obtener el derecho a registro como candidato independiente, establecidas en el artículo 12 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora.