Aprueban sustitución de regidurías de RP planteadas por MC y PRI | IEESONORA

Aprueban sustitución de regidurías de RP planteadas por MC y PRI

Hermosillo, Sonora. Septiembre 14,2018.- El Consejo General del IEE Sonora aprobó la sustitución de regidurías de representación proporcional presentadas por los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) para los municipios de Cumpas y Huatabampo respectivamente, garantizando que mujeres ocupen los cargos de elección popular a que tienen derecho, atendiendo los criterios de interpretación para la asignación de diputaciones e integrantes de los ayuntamientos en relación con el principio de paridad, del Instituto Nacional Electoral incluidos en el acuerdo INE/CG1307/2018.

Las y los consejeros avalaron la integración de  Anita Cerecer Ruiz y Perla Jazmín Rodríguez Urbina como regidoras propietaria y suplente en sustitución de Jorge Naranjo Bravo y José Antonio Zapiain Galicia para integrar el ayuntamiento de Huatabampo representando al Partido Movimiento Ciudadano.

En sesión extraordinaria, aprobaron también la solicitud de sustitución presentada por el PRI de las regidoras María Jesús Moreno Peralta  y Nuria Isela Abril Arvizu como regidoras propietaria y suplente, respectivamente, por el principio de representación proporcional, sustituidas por Nuria Isela Abril Arvizu como regidora propietaria y Bretzayda Yoselín Abril Terán como regidora suplente, para integrar el Ayuntamiento de Cumpas, representando a este partido.

En los acuerdos aprobados este día, se destaca que quienes rendirán protesta como regidoras de representación proporcional por ambos partidos, cumplen con los requisitos de elegibilidad, ya que fueron registradas dentro de la integración de las planillas para los ayuntamientos de Huatabampo y Cumpas ante este Instituto.

Con la propuesta de sustitución planteada por MC, se logrará una integración de mayor equidad en el ayuntamiento de Huatabampo, con lo que se logra una acción afirmativa a favor de las mujeres, cumpliendo con los lineamientos para el registro de candidaturas aprobados por este Instituto  y la regulación respecto de la sustitución de regidoras y regidores por el principio de representación proporcional establecida por el INE.

En lo que respecta a la sustitución del PRI para el ayuntamiento de Cumpas, no modifica el género que había sido designado para ocupar tal cargo. Con ambas sustituciones, se respetan los principios de paridad de género establecidos por el Consejo General del IEE Sonora.

Los acuerdos aprobados en la sesión de este día, están disponibles para su consulta en: http://www.ieesonora.org.mx/estructura/organos_centrales/consejo_general/acuerdos