Avanza incorporación de servidores públicos del IEE Sonora al SPEN | IEESONORA

Avanza incorporación de servidores públicos del IEE Sonora al SPEN

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, realizó las entrevistas a los aspirantes a ingresar al Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), con lo cual se da cumplimiento a la convocatoria emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El objetivo del SPEN es conformar una base de personas que desempeñen, a partir de méritos y competencias técnicas, el conjunto de actividades profesionales que requiere la organización y el arbitraje de los comicios.

En junio de 2016, el Consejo General del IEE Sonora aprobó la modificación a su reglamento interior en concordancia con los estatutos del SPEN, iniciando así el proceso para la incorporación de trabajadores de este organismo.

Asimismo, se aprobó la integración de la Comisión Permanente de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional, integrada por los consejeros electorales Daniel Núñez Santos como presidente, además de Vladimir Gómez Anduro y Octavo Grijalva Vásquez.

En octubre pasado el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió la convocatoria para la incorporación de los servidores públicos de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) al Servicio Profesional Electoral Nacional a través del concurso público interno. En el caso del IEE Sonora fueron 8 funcionarios quienes atendieron la convocatoria, del personal que cumplía con los requisitos establecidos.

La Consejera Presidenta del IEE Sonora, Guadalupe Taddei Zavala, recordó que el pasado diez de diciembre, los interesados presentaron el examen de conocimientos político-electorales. La segunda etapa consistió en una valoración de la experiencia en materia electoral, nivel académico y formación profesional; seguidamente la aplicación de una entrevista ante los integrantes de la comisión.

Explicó además que la última etapa de este concurso consiste en la suma de los resultados obtenidos por los servidores públicos en las etapas de examen de conocimientos y aptitudes; valoración de la experiencia en materia electoral, y entrevistas. "Una vez concluido este proceso, quienes resulten aprobados, serán los primeros funcionarios que formarán parte del Servicio Profesional Electoral Nacional provenientes de los organismos públicos locales".

La Consejera Presidenta del IEE Sonora, agregó que este proceso se estableció en la Reforma Electoral de 2014, "el Instituto está cumpliendo con lo que mandató esta normatividad, en este primer concurso, que debo decir también se realiza en otros estados del País".