Brinda CEE Taller de Participaci贸n Ciudadana | IEESONORA

Brinda CEE Taller de Participaci贸n Ciudadana

Las reformas constitucionales en materia de participación ciudadana, son los temas que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEE) promueve en los talleres que realiza para tal efecto.

El primer taller al que asistieron personalidades como el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Lic. Raúl Ramírez Ramírez; la magistrada del Tribunal Estatal Electoral (TEE), María Teresa González Saavedra, además de otras dependencias y partidos políticos, sobre "Los Mecanismos de Participación Ciudadana", fue impartido por el Mtro. David López García, quien viene del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco.

Durante su intervención López García calificó a la Ley de Participación Ciudadana de Sonora, como de segunda generación.

"Es raro que un Estado que inicia con una ley, lo haga con una de primera generación, pues regularmente lo hacen con una de primera para ponerla en práctica, ver lo que se puede mejorar, la reforman y siguen con una de segunda generación, aquí no sucedió así, por lo que asumo que el Congreso del Estado tomó las experiencia de otras entidades y tomó los pros y contras", señaló.

El capacitador de la Dirección de Participación Ciudadana del instituto jalisciense, precisó que Sonora tiene otras ventajas en comparación con otras entidades, pues cuenta ocho herramientas de participación ciudadana.

"La mayoría de los estados cuentan con tres que son referéndum, plebiscito y la iniciativa popular, por lo que las otras cinco herramientas son de tercera generación pues buscan involucrar al ciudadano en la discusión y toma de decisión de los asuntos públicos", aseveró.

Por la tarde la exposición corrió a cargo de la Doctora en Ciencias Políticas originaria de Polonia, Karolina Monika Gilas, quien viene del Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para tratar el tema: "La Participación Ciudadana en Europa en contraste con América Latina".

La capacitadora es Doctora por Universidad Autónoma de México y cuenta con una maestría en Ciencia Política por la Universidad de Szczecin, Polonia, con dos especialidades: Estudios Europeos y y Marketing Político.

La mañana del jueves la expositora expondrá el taller la "Reforma Constitucional en materia de Participación Ciudadana y su impacto en la Ley del Estado de Sonora".