Capacita IEE Sonora a integrantes de organizaciones ciudadanas que buscan constituirse como partidos políticos | IEESONORA

*Abordan temas de fiscalización, constitución de partido político local, portal web y uso aplicación móvil

Hermosillo, Sonora, abril 06,2022.- Las y los integrantes de las organizaciones ciudadanas que buscan obtener su registro como partidos políticos locales, recibieron capacitación sobre los lineamientos de constitución y fiscalización, así como del portal web y el uso de la aplicación para el registro de afiliaciones, informó el Consejero Presidente del IEE Sonora Nery Ruiz Arvizu.

Recordó que, hasta el 31 de enero de 2022, siete organizaciones presentaron ante este Instituto el aviso de intención. “Las organizaciones fueron requeridas para cumplimentar información y se encuentran actualmente en el proceso de planeación de asambleas”.

Agregó que el lineamiento aprobado en el acuerdo CG06/2022 señala que las organizaciones deben notificar al IEE Sonora, con diez días de anticipación lugar y fecha para la celebración de las asambleas o en su caso el calendario de asambleas y la modalidad de las mismas, ya sean estas distritales o municipales.

A través de la Dirección Ejecutiva de Fiscalización se realizó un programa de capacitación, con cursos sobre el propio lineamiento de constitución y el de fiscalización, portal web y aplicación móvil, con el objetivo de que, quienes integran estas organizaciones, cuenten con información suficiente para desarrollar el proceso de manera correcta.

La capacitación a las organizaciones incluyó el Lineamiento de Constitución, con la explicación que se debe seguir para la realización y desarrollo de asambleas y el registro de las personas asistentes, además de lo referente a la asamblea constitutiva y su certificación por parte de personal de este Instituto.

En materia de fiscalización se explicó lo relativo a la presentación del informe mensual sobre el origen y destino de los recursos, tipo de financiamiento que pueden recibir las organizaciones, así como infracciones y sanciones a las que pueden hacerse acreedoras en caso de incumplir con las disposiciones legales.

También fueron capacitados sobre el uso de la aplicación móvil desarrollada por el INE para recabar las afiliaciones, alta de personas auxiliares que los respaldarán en este proceso, entre otros temas.

Las organizaciones tienen hasta el día último del mes de enero del año próximo para presentar su solicitud de registro como partido político local, para lo cual deberán acreditar la celebración de asambleas en por lo menos las dos terceras partes de los municipios (48) o distritos electorales (14), según corresponda.

Además de la afiliación del 0.26% de personas inscritas en el Padrón Electoral, es decir deberán contar con la afiliación voluntaria de al menos 5,695 personas de un total de 2,190,489 electores y presentar sus documentos básicos los cuales son, declaración de principios, programa de acción y estatutos.

Las organizaciones ciudadanas que presentaron el aviso de intención en Sonora son: Partido Sonorense; Sonora Independiente; Redes Sociales Sonora, Vamos, Movimiento Laborista Sonora, Organización Ciudadana Independiente y Movimiento de Seguridad Ciudadana.

Toda la información relativa al proceso de las organizaciones que buscan constituirse como partidos políticos locales, está disponible en: https://www.ieesonora.org.mx/partidos_politicos/locales