Capacitan a personal del IEE Sonora | IEESONORA

Capacitan a personal del IEE Sonora

El director de estadística y documentación electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Gerardo Martínez, impartió una capacitación a personal del IEE Sonora sobre los criterios generales para la realización de los cómputos municipales y distritales que se desarrollarán en el proceso electoral 2017-2018.

Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del IEE Sonora y Olga Alicia Castro Ramírez, vocal de la Junta Local del INE en Sonora, mencionaron durante la inauguración del evento, que el INE estableció estos nuevos criterios para normar las actividades vinculadas a los procesos electorales, tanto federales como locales.

Taddei Zavala comentó que el Reglamento de Elecciones, aprobado en septiembre de 2016, incorpora de manera ordenada las reglas para el cumplimiento de estas tareas, bajo los principios rectores que rigen la función electoral.

"Es un trabajo que mantendremos de manera constante, en este curso se encuentra personal de las áreas de organización, capacitación, informática y secretaría", precisó.

Por su parte, el director de estadística y documentación electoral, indicó que con este adiestramiento se busca normar la realización de los cómputos municipales, distritales y de entidad federativa, así como procurar que éstos se realicen en estricto apego a los principios rectores.

Además, se pretende que la información generada propicie que las sesiones de cómputo concluyan de manera oportuna, anticipar la realización de recuentos totales o parciales, así como facilitar la difusión de resultados mediante el uso de herramientas informáticas.

El funcionario electoral, subrayó también la importancia de garantizar la legalidad y la objetividad en los cómputos, a través de la capacitación a los funcionarios electorales, consejeros y representantes de partidos políticos y candidatos independientes.