CEE presente en foro de análisis sobre reforma electoral | IEESONORA

CEE presente en foro de análisis sobre reforma electoral

 

La presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Lic. Sara Blanco Moreno participó en el foro: “Hacia dónde va la reforma electoral”, organizado en la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.  

 

El objetivo del evento fue identificar, desde un diálogo regional, los aspectos operativos y jurídicos relacionados con la reforma política y electoral que requieran ser tratados en la legislación secundaria.

 

El foro fue convocado por la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana A.C., la Asociación de Presidentes y Presidentas de Institutos y Consejos Electorales de las Entidades Federativas (APPICEEF), el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

La presidenta del CEE comentó en el acto inaugural que la participación de los organismos locales en los foros públicos de análisis y reflexión “permitirá identificar desde nuestro ámbito de competencia aquellos aspectos, tanto operativos como jurídicos, que deberán ser puntualizados en la legislación secundaria que en su momento se apruebe”.

 

El acto inaugural estuvo presidido además por la presidenta de la Sala Guadalajara del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso; José Guillermo Meza García, magistrado del Tribunal Electoral de Jalisco y Carlos Manuel Rodríguez Morales, vocal de la Junta Local del IFE en Jalisco.

 

Temas como autonomía presupuestal; competencias de los organismos locales y del INE; equidad de género; nombramiento de autoridades electorales locales y aplicación de los artículos transitorios, fueron los que se trataron en las mesas de análisis en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. 

 

“La intención de estos eventos, lo es sin duda, aportar en la construcción de los futuros acuerdos en la elaboración de las leyes secundarias, de ahí la importancia de que nuestra participación  sea tomada en cuenta dada nuestra experiencia en la organización de las elecciones locales” expresó la presidenta del CEE. 

 

Blanco Moreno, participó en la mesa no. 4 como consejera presidenta del CEE y como representante de los presidentes de los institutos electorales de la primera circunscripción electoral, que comprende los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

 

En la mesa se trató el tema de los alcances de los artículos transitorios cuarto, noveno y décimo de la reforma constitucional, estuvo integrada además por el Senador Daniel Amador Gaxiola; el presidente de la Sala Constitucional Electoral del Poder Judicial de Nayarit, Pedro Antonio Enríquez Soto y el especialista en materia electoral Cesar Iván Astudillo Reyes.    

 

Cabe señalar que el foro de análisis y reflexión se llevó de manera simultánea en las demás salas regionales del TEPJF, ubicadas en Monterrey, Xalapa, Distrito Federal y Toluca, las cuales atienden los asuntos de las otras cuatro circunscripciones electorales del país.