Celebra comisión de fiscalización reunión con partidos políticos | IEESONORA

Celebra comisión de fiscalización reunión con partidos políticos

La Comisión Especial de Fiscalización del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE), celebró su primera reunión de trabajo con los representantes de los partidos políticos.

Con respecto al proceso electoral 2014 – 2015,  aprobaron el proyecto de acuerdo, relativo a los topes de gastos de los partidos políticos para el período de precampaña, el cual se someterá a la consideración del Consejo General del IEE para su aprobación final.    

Debido a la reciente acreditación ante el IEE de los partidos políticos Morena, Encuentro Social y Humanista, los integrantes de la Comisión Especial de Fiscalización acordaron que personal del órgano electoral les brinde cursos de capacitación, para el adecuado manejo de los recursos que les son entregados como parte de sus prerrogativas.  

Además se aprobaron los términos de las notificaciones de los resultados del primer informe semestral del ejercicio de gastos de los partidos políticos.

En citada reunión, se realizó también el nombramiento del Secretario Técnico de la Comisión Especial, responsabilidad que recayó en el C.P. Daniel Peralta Soto, director ejecutivo de Fiscalización del IEE.

Cabe señalar que el pasado 13 de octubre,  el Consejo General del IEE aprobó la creación de la Comisión Especial de Fiscalización, la cual quedó conformada por los consejeros electorales Daniel Núñez Santos, Octavio Grijalva Vásquez y Vladimir Gómez Anduro, cuyos integrantes eligieron al primero como su Presidente.  

La Comisión tiene como finalidad llevar a cabo las funciones de fiscalización y la notificación de observaciones al informe semestral de situación patrimonial, revisión del informe de ingresos y egresos de los informes, así como de los informes financieros auditados por Contador Público Certificado correspondientes al ejercicio fiscal dos mil catorce.

La duración de la Comisión será hasta en tanto concluya de forma definitiva con la revisión de los asuntos en trámite; pues con la reciente reforma electoral la fiscalización será responsabilidad del Instituto Nacional Electoral.

De acuerdo al artículo décimo octavo transitorio de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los procedimientos de fiscalización relacionados con los partidos políticos en las entidades federativas, que los órganos electorales locales hubieran iniciado o se encuentren en trámite a la entrada en vigor de dicha Ley, seguirán bajo la competencia de los mismos, en atención a las disposiciones jurídicas y administrativas que hubieran estado vigentes al momento de su inicio.