Celebra IEE Sesión Extraordinaria | IEESONORA

Celebra IEE Sesión Extraordinaria

El Consejo General de Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE), celebró sesión extraordinaria en la cual no lograron los votos requeridos para la aprobación de la integración de las comisiones permanentes.

Durante la sesión se sometió a aprobación la nueva propuesta presentada por la Consejera Presidenta, relativa a la integración de las Comisiones Permanentes de este Instituto, sin embargo no se lograron los votos requeridos para este tema, de cuando menos 5 votos.  

A favor de la propuesta de la presidenta votaron los consejeros electorales Daniel Núñez Santos y Marisol Cota Cajigas. En contra votaron, Ana Maribel Salcido Jashimoto, Octavio Grijalva Vásquez, Ana Patricia Briseño Torres y Vladimir Gómez Anduro.

De acuerdo al artículo 130 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora, cada comisión permanente estará integrada por 3 consejeros designados por el Consejo General, a propuesta del Consejero  Presidente.  

Cabe recordar que la Presidencia de este Instituto, presentó el proyecto de acuerdo mediante la cual hizo la primera propuesta de integración de las mencionadas comisiones permanentes, el día trece de octubre del presente año, proyecto que no fue aprobado por los votos requeridos. 

En virtud de la necesaria y urgente integración de tales órganos centrales, las cuales tienen a su cargo atribuciones que permiten hacer efectivas las actividades de las diversas etapas del proceso electoral, la Presidencia  consideró oportuno y prudente realizar una nueva propuesta de integración de las Comisiones Permanentes, buscando continuar con la funcionalidad que requiere este organismo electoral.

Toda vez que la Consejera Presidente y los Consejeros Electorales ya fueron designados por el Instituto Nacional Electoral, los mismos ya tomaron la protesta de Ley, se realizó la instalación del Consejo General, se dio inicio al proceso electoral, y a la fecha se cuenta con el Reglamento Interior del Instituto, por lo que las comisiones permanentes deben integrarse.  

Lo anterior, con la finalidad de evitar incurrir en alguna responsabilidad que puedan ser consideradas como causas graves, por tener notoria negligencia, ineptitud o descuido en el desempeño de las funciones o labores que deban realizar, como es el caso de no integrar a tiempo las citadas comisiones.