Clausura Consejo General del IEEyPC Proceso Electoral 2014-2015 | IEESONORA

Clausura Consejo General del IEEyPC Proceso Electoral 2014-2015

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora (IEEyPC);  concluyó de manera satisfactoria con todas las etapas del proceso electoral 2014-2015, “Sonora celebra que la participación de todas y todos sus ciudadanos, constituye un paso real en la búsqueda del perfeccionamiento de nuestro sistema democrático”, apuntó la Consejera Presidenta Guadalupe Taddei Zavala, en la sesión ordinaria realizada este día.

“Gracias al esfuerzo de todas y todos los sonorenses, podemos aspirar a una democracia donde los derechos humanos son respetados, son promovidos, y nos permiten vivir con dignidad, puesto que gozamos de decisión propia, decisión que la celebramos en muchas ocasiones, con el ejercicio del derecho al sufragio”, destacó.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 159 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sonora (LIPEESON); el proceso concluye “con la declaración de validez de la elección respectiva y, en su caso, cuando las autoridades jurisdiccionales hayan resuelto el último de los medios de impugnación que se hubieren interpuesto o cuando se tenga constancia de que no se presentó ninguno”.

La Consejera Presidenta del IEEyPC, se refirió a las etapas que incluye el proceso electoral  como son  preparación de la elección; Jornada electoral; y Resultados y declaraciones de validez de las elecciones, durante las cuales “con muchísima convicción, tomamos determinaciones mediante acuerdos aprobados por el Consejo General, bajo el irrestricto cumplimiento de los principios institucionales en materia electoral”.

En el acuerdo aprobado este día,  se precisa que han sido resueltos todos los medios de impugnación interpuestos en contra de los diversos actos referentes al proceso electoral por parte de los órganos jurisdiccionales, relativo al resultado de las diversas elecciones celebradas en el estado de Sonora.

Taddei Zavala  reconoció que el desarrollo de este proceso, no fue una tarea fácil, “en el camino nos encontramos con obstáculos y sinsabores que fuimos saltando y solventando a lo largo del camino”.

La  reforma política de febrero del 2014, dijo, “generó un catálogo  de atribuciones y obligaciones del Instituto Nacional Electoral así como de los Institutos Electorales Locales, con un común denominador: la corresponsabilidad entre ambos organismos electorales para dirigir el curso de las etapas del proceso electoral de manera conjunta, certera y precisa”.

Destacó asimismo, “el esfuerzo realizado por los Consejeros Electorales y el Secretario Ejecutivo de la mano con los representantes de los partidos políticos, autoridades gubernamentales y  los medios de comunicación  que dieron una cobertura puntual y profesional;  por supuesto al personal de este Instituto, quién trabajó sin descanso”.

La consejera Presidenta del IEEyPC elogió la grandeza de los ciudadanos”, que como funcionarios de casilla, observadores electorales, como representantes de partidos, los que votaron, los que fungieron como consejeros electorales, todos alrededor de nuestro Estado, por su compromiso en sus actuaciones en el basto abanico de ámbitos de la democracia”.

El acuerdo aprobado por unanimidad por el Consejo General del IEEyPC, puede consultarse en la página de este órgano www.ieesonora.org.mx