Con mesas de trabajo, conversatorio y conferencia magistral, se lleva a cabo el Foro Hacia Una Democracia Inclusiva | IEESONORA

Con mesas de trabajo, conversatorio y conferencia magistral, se lleva a cabo el Foro Hacia Una Democracia Inclusiva

Hermosillo, Sonora. Mayo 25,2022.- Para el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora, es importante trabajar en el impulso a la participación política de las mujeres en igualdad de condiciones que los hombres y sin discriminación alguna, señaló Nery Ruiz Arvizu.

Al inaugurar el foro Democracia Inclusiva (participación política de las mujeres en situación de vulnerabilidad), organizado por el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Sonora (OPPM), que preside actualmente, Ruiz Arvizu dijo que “el ejercicio de los derechos político electorales son fundamentales y deben garantizarse”.

Como parte integral de este foro, se realizó un conversatorio en el que mujeres representantes de los nueve partidos políticos acreditados ante el IEE Sonora, mismos que, con base a su experiencia, compartieron propuestas y reflexiones respecto la participación política de las mujeres sonorenses.

El programa incluyó la instalación, desarrollo y relatoría de trabajo de cuatro mesas enfocadas a grupos vulnerables: Participación política de las mujeres jóvenes; de mujeres pertenecientes a comunidades indígenas; con discapacidad y de las mujeres de la comunidad LGBTTTIQ+. Dichas mesas fueron moderadas por las consejeras Ana Cecilia Grijalva Moreno, Linda Calderón Montaño, además de Scarlett Soto Nube y la activista Elsa Cornejo Vucovich, respectivamente.

En un mensaje virtual enviado a las y los participantes de este foro, la Presidenta de la Cámara de Senadores, Olga Sánchez Cordero, se dijo complacida por este tipo de espacios de reflexión y propuestas, “el Foro Hacia una Democracia Inclusiva hubiese sido impensable hace un par de décadas”.

Añadió Sánchez Cordero que, en ese entonces, nuestro país sólo discutía la posibilidad de una transición en el poder presidencial y reducía el problema de las mujeres en la política únicamente a la participación como un tema aislado.

En la relatoría de las mesas de trabajo presentadas este día se establecieron diferentes propuestas como la rotación de las fórmulas de regidurías étnicas para garantizar el arribo a estos cargos a mujeres; incluir a jóvenes, mujeres en condición de discapacidad e integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ en las planillas de ayuntamientos y fórmulas de diputaciones de mayoría y representación proporcional, entre otras.

La Secretaria Técnica del OPPM, Consejera Alma Lorena Alonso Valdivia, hizo un recuento del trabajo que se ha desarrollado para visibilizar e impulsar la participación política de las mujeres y, de manera especial, de quienes representan a grupos vulnerables. “El observatorio nos brinda la plataforma idónea, con independencia de que cualquier acción que resulte en el Congreso del Estado sea para ambos géneros”.

La Inclusión Efectiva en la Participación Política de las Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

La Consejera del Instituto Nacional Electoral, Carla Astrid Humphrey Jordan, planteó retos y perspectivas para la inclusión efectiva de las mujeres de estos grupos, durante lo que fue el discurso de su conferencia magistral.

En su intervención estableció que las acciones afirmativas como las aprobadas por el Consejo General del IEE Sonora en el Proceso Electoral 2020-2021, se tradujeron en un avance histórico para la igualdad material para hombres y mujeres en la entidad.

Mencionó, sin embargo, que falta trabajar en la legislación electoral local para garantizar la inclusión para las personas de grupos discriminados y agregó que “aún quedan retos para abonar en la construcción de políticas públicas que fomenten los derechos humanos para todas y todos”.

Expuso también que, para el reconocimiento efectivo de los derechos políticos y electorales de grupos históricamente discriminados en la legislación de Sonora, así como avanzar en materia de igualdad sustantiva en cargos unipersonales, en atención a lo resuelto por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la reforma constitucional de paridad en todo de 2019, deberán trabajar de manera conjunta autoridades, partidos políticos y sociedad.

Presentarán propuestas de mesas de trabajo al Congreso del Estado

Al clausurar estos trabajos, Nery Ruiz Arvizu, Consejero Presidente del IEE Sonora, reconoció la valiosa y ardua labor que realizaron todas las personas integrantes de cada una de las mesas, quienes trabajaron desde antes y durante este evento, en propuestas legislativas en pro de la participación política de las mujeres.

Asumió, durante el cierre del evento, el compromiso del órgano electoral que preside de trabajar a favor de la participación política de las mujeres y de otros grupos vulnerables como mujeres migrantes o adultas mayores. “Continuaremos con el fomento de la participación política de las mujeres en un escenario de igualdad de condiciones que los hombres y en una vida libre de violencia”.

En este foro estuvieron presentes, las y los Consejeros Electorales, diputadas, diputados, funcionarias/os, de los diferentes niveles de gobierno, integrantes estratégicos del OPPM, mujeres representantes de organizaciones de la sociedad civil, regidoras étnicas, estudiantes, representantes de las comunidades étnicas del estado, integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+, comunidad sorda e intérpretes de Lengua de Señas Mexicana, académicas, investigadoras y medios de comunicación entre otros.