Concluye CEE proceso electoral 2011 - 2012 | IEESONORA

Concluye CEE proceso electoral 2011 - 2012

Boletín de Prensa 065/2012

Hermosillo, Son., 10 de Septiembre de 2012

La tarde de este lunes, el Consejo Estatal Electoral dio por concluido el proceso electoral ordinario 2011 – 2012, en el cual se renovó el poder legislativo local y los 72 ayuntamientos del Estado de Sonora.

Lo anterior en base a lo dispuesto en el artículo 155 del Código Electoral para el Estado de Sonora y luego de que en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se desahogaron todos aquellos asuntos que no inciden en los resultados de las elecciones.

De los comicios del pasado 1 de julio, en cuanto a los 72 ayuntamientos de Sonora se obtuvo que en 45 ganó el PAN, en 25 el PRI, en 1 ayuntamiento el PRD y en 1 la Alianza PRI – Verde "Por un Mejor Sonora".

En cuanto a las diputaciones locales, la sexagésima legislatura del H. Congreso de Sonora estará conformada por 33 diputados, de los cuales 14 son del PAN, 14 del PRI, 2 del PRD, 1 del Partido Verde y 2 de Nueva Alianza.

Al respecto el Presidente del CEE, Mtro. Francisco Javier Zavala Segura, expresó que de los resultados emitidos, en los casos en que se manifestó la inconformidad de los partidos políticos contendientes, se canalizó su desacuerdo al Tribunal Estatal Electoral, la Sala Regional Guadalajara o a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en su caso, donde se confirmaron casi en su totalidad los datos dados a conocer inicialmente por este Consejo.

"Con estos resultados, el Consejo Estatal Electoral se siente satisfecho al haber velado siempre por los principios de legalidad, imparcialidad, transparencia y certeza; por lo que agradece profundamente a todos los actores que intervinieron en el desarrollo de este proceso electoral 2011- 2012", dijo.

Zavala Segura agradeció a los funcionarios de casilla, auxiliares electorales, observadores, partidos políticos, candidatos a diversos puestos de elección popular, a los medios de comunicación, consejeros electorales distritales y municipales, y al personal de este Consejo, por su participación, entusiasmo y esfuerzo en la consolidación de la democracia en Sonora.

Designa CEE a regidor étnico

En otro punto del orden del día, se aprobó la designación de regidor étnico del ayuntamiento de Cajeme, resultando el C. Luis Daniel Gotobopicio Flores como propietario y el C. Lorenzo Gotobopicio Abato, como suplente, de la etnia Yaqui.

En ese sentido se determinó otorgar las constancias correspondientes y en su oportunidad notificar a la autoridad de la etnia así como al Ayuntamiento entrante de ese Municipio para efectos de que les tomen la protesta constitucional en un plazo de tres días contados a partir de que el Ayuntamiento entrante rinda la protesta constitucional.