Concluye Programa de Resultados Electorales Preliminares | IEESONORA

Concluye Programa de Resultados Electorales Preliminares

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), concluyó su operación con la totalidad de los paquetes recibidos en los consejos municipales electorales, de la elección de gobernador, diputados y ayuntamientos, de la Jornada Electoral del 7 de junio.  

El PREP es un sistema que provee los resultados preliminares de la elección local, a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo que se reciben en los Centros de Digitalización y Transmisión de Datos, ubicados en los consejos municipales.

Al momento de cerrar el PREP, en las cifras correspondientes a la elección de Gobernador, el 47.49% de la votación corresponde a la candidata de la coalición PRI- Verde – Nueva Alianza; mientras que el 40.77% de la votación para el candidato del PAN.

El 3.50% correspondió al candidato del PRD; mientras que el 2.68% al de Morena; el 1.44% al del Partido del Trabajo y el 1.04% al candidato del partido Encuentro Social.

De igual forma en el sistema PREP, alojado en la dirección de internet www.prepsonora.org. pueden ser consultados los resultados preliminares de las elecciones de diputaciones locales y ayuntamientos.

Cabe señalar que el sistema del PREP no cuenta votos, sino que captura y publica la información asentada en las actas de escrutinio y cómputo por los ciudadanos que participan como funcionarios de casilla. Los representantes de los partidos políticos tienen una copia de dicha acta, lo que permite cotejar los datos publicados por el PREP.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares estuvo todo el tiempo auditado por el Comité Técnico Asesor integrado por Héctor Alberto Gutiérrez Ibarra, Diego Soto Puebla, Sonia Regina Meneses Mendoza y Óscar Mario Rodríguez Elías quienes son reconocidos académicos de la Universidad de Sonora y del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH).

Por procedimiento cuando en un paquete de la elección no se encuentra visible el acta del PREP, se tiene que digitalizar una hoja con la leyenda: “acta PREP no existente por fuera del paquete”, es por eso que el informe final del programa arroja un 100% de las actas capturadas; de estas tenemos que en el 55% las actas venían por fuera del paquete por lo que fue posible su captura.    

Las razones del porque no fue posible capturar la información del resto de los paquetes, fue que en la mayoría de estos casos el acta correspondiente al PREP no se encontraba por fuera de éstos. Otros tipos de incidencia correspondió a que en algunas de las actas no se advirtió con facilidad la legibilidad la cantidad de los votos emitidos; por lo que por el mismo protocolo de seguridad del programa no fue posible su captura y digitalización.  

Los resultados presentados por el PREP son preliminares, por lo que los resultados oficiales se darán a conocer una vez que concluyan las respectivas sesiones de cómputo; para la elección de ayuntamientos, en los consejos municipales electorales; para la elección de diputados, en los consejos distritales y para la elección de Gobernador en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

En las sesiones de cómputo, se realiza el procedimiento mediante el cual el consejo electoral respectivo realiza la suma de los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas. Una vez concluidas estas sesiones el consejo electoral correspondiente hará la declaración de validez de la elección de su demarcación y expedirá las constancias de mayorías a las candidatas y los candidatos que hayan resultado electos.