Concluyen debates organizados por el IEE Sonora con segundo encuentro entre candidata y candidatos a la gubernatura | IEESONORA

Concluyen debates organizados por el IEE Sonora con segundo encuentro entre candidata y candidatos a la gubernatura

*De acuerdo con lo establecido en la Ley, el IEE Sonora organizó debates para gubernatura y alcaldías con población mayor a 100 mil habitantes

Hermosillo, Sonora. 18 Mayo, 2021.- Con la participación de la candidata y los candidatos a la gubernatura en el segundo encuentro, concluyeron los “Debates Sonora 2021”, organizados por el IEE Sonora, en el marco del Proceso Electoral Ordinario Local 2020-2021.

En el Centro de las Artes de la Unison estuvieron representando a los partidos PRI-PAN-PRD, Ernesto Gándara Camou; Alfonso Durazo Montaño de Morena-PT-PVEM-Nueva Alianza Sonora; Carlos Zataraín del PES; Cuauhtémoc Galindo Delgado de RSP y Rosario Robles Robles de Fuerza por México, quienes aspiran al cargo de gobernador (a) para el período 2021-2027 en Sonora.

La transmisión de este debate estuvo a cargo de Telemax, sitio web y redes sociales de este Instituto, así como medios de comunicación de todo el estado que se sumaron a su difusión.

Los periodistas, Gabriela Medina y Marco Antonio Morales moderaron este ejercicio en el cual, la candidata y candidatos respondieron a preguntas sobre atención a grupos en situación de vulnerabilidad y política migratoria; seguridad pública y justicia; derechos humanos e igualdad sustantiva de género, además de política, gobierno y cultura democrática.

El formato incluyo la respuesta a una pregunta enviada por la ciudadanía a través de la convocatoria “Tu Voz en el Debate”, además de una pregunta planteada por las personas encargadas de la moderación, la bolsa de tiempo de 1.30 en cada bloque temático quedó para libre uso; al final candidata y candidatos contaron con un minuto para su mensaje de cierre.

La Consejera Presidenta Guadalupe Taddei Zavala, las Consejeras, Alma Lorena Alonso Valdivia, Linda Viridiana Calderón Montaño, Ana Cecilia Grijalva Moreno así como los Consejeros Benjamín Hernández Avalos, Francisco Arturo Kanazawa Tostado y Daniel Rodarte Ramírez además del Secretario Ejecutivo Nery Ruiz Arvizu, Roberto Ruiz Saldaña, Consejero del INE y el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Sonora, Martín Martínez Cortázar, estuvieron presentes en el desarrollo de este debate, además de representantes de partidos políticos, invitados especiales y familiares.

La LIPEES establece la obligatoriedad de este Instituto para la organización, durante la etapa de campaña, de dos debates para el cargo de gobernador (a) y uno en cada uno de los municipios con población mayor a 100 mil habitantes.

En el caso de la gubernatura los debates se realizaron el 27 de abril y 18 de mayo. Los encuentros entre candidatas y candidatos a presidencias municipales fueron del 11 al 16 de mayo.

La realización de estos ejercicios democráticos a través de los cuales, candidatas y candidatos exponen sus propuestas, se realizó bajo un formato diferente que incluyó la participación de la ciudadanía a través de la convocatoria “Tu Voz en el Debate” con preguntas específicas sobre los temas que fueron seleccionados para cada debate, así como la utilización de la bolsa de tiempo de forma libre.