Confía CEE en respeto de autonomía | IEESONORA

Confía CEE en respeto de autonomía

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEE) confía que el H. Congreso del Estado respetará la ley y la autonomía del órgano electoral, en caso de que aprueben la realización de una elección extraordinaria para elegir diputado por el Distrito XVII Obregón Centro.

El órgano electoral confía que el Legislativo atenderá el respeto a la división de poderes y los tiempos que marca el calendario electoral el cual deberá ser realizado por el CEE, quien además elaborará y en su momento presentará el presupuesto de egresos para dicho comicio.

Para efectuar la elección extraordinaria, el cuerpo colegiado requiere una serie de procedimientos que establece el Código Electoral para el Estado de Sonora, como son la realización de un convenio con IFE para obtener la lista nominal con su respectivo corte a la fecha que se establezca, determinar las prerrogativas para los partidos, además de solicitar los tiempos de radio y televisión ante el Instituto Federal Electoral.

También el Consejo Estatal requiere preparar los tiempos de precampaña, registro y campaña, junto con el procedimiento para notificar a las poco más de 600 personas quienes fungirían como funcionarios de casilla, a quienes se necesita seleccionar, evaluar y capacitarlos, resultado de un proceso de insaculación.

Esta tarea en especial no es fácil, ya que en el pasado proceso electoral en el Distrito XVII se instalaron 92 casillas, donde resultaron insaculados 12 mil 351 ciudadanos, de los cuales 6 mil 281 fueron notificados, de ellos, mil 652 aceptaron la capacitación, y 630 fueron nombrados funcionarios de casilla, pero el 1 de julio acudieron a cumplir su obligación 282, por lo que fue necesario tomar a 71 personas que esperaban en la fila para votar.

En resumen, para poder realizar la elección extraordinaria se necesita, además de lanzar la convocatoria, seleccionar, evaluar y capacitar a quienes serían los nuevos consejeros distritales electorales, ya que no podría utilizarse a quienes ya fungieron en dicho encargo en el pasado proceso electoral.

En su momento se esperará una invitación del Legislativo para que el CEE se avoque a la organización de una elección extraordinaria en el Distrito XVII Obregón Centro, para llevar a cabo una jornada electoral que transcurra en paz y de certeza a los ciudadanos de dicha demarcación territorial de que serán debidamente representados en el H. Congreso del Estado.