Continúan actividades del Curso de Capacitación en sistemas normativos y formas de organización propias de los pueblos originarios de Sonora | IEESONORA

Continúan actividades del Curso de Capacitación en sistemas normativos y formas de organización propias de los pueblos originarios de Sonora

*Expone Doctora Parastoo sobre la organización político-social de la Tribu Yoeme-Yaqui
*Juzgar con perspectiva intercultural en materia electoral: Magistrado Juan Carlos Silva Adaya
*Pluralismo jurídico e inter legalidad en materia electoral: Magistrado Sergio Arturo Guerrero Olvera

Hermosillo,Sonora. Agosto 14,2020.-. La organización político social de la Tribu Yoeme (Yaqui) fue presentada en el marco del curso taller de capacitación sobre “Sistemas normativos y formas de organización de los pueblos originarios de Sonora”, por la Doctora Parastoo Anita Mesri Hashemi-Dilmaghani.

Parastoo realizó una amplia relatoría sobre la vida al interior de la comunidad yaqui, en la que vivió durante 18 meses para realizar esta investigación, “fue un gran honor un verdadero privilegio que la nación Yoeme me haya permitido vivir en su territorio año y medio y realizar el trabajo de campo e investigación para este libro”.

Hizo un reconocimiento a los integrantes de esta comunidad que ha luchado por mantener sus usos y costumbres, “el único pueblo originario que no ha aceptado la figura del comisariado es el territorio Yaqui, porque sus autoridades cumplen con esa función”.

El Magistrado de la Sala Regional Toluca del TEPJF, Juan Carlos Silva Adaya, dijo que uno de los aspectos primordiales cuando se habla de pueblos y comunidades indígenas es reconocer que somos una nación pluricultural.

En su exposición sobre “Juzgar con perspectiva intercultural en materia electoral”, indicó que siempre que se tenga alguna duda en relación con resoluciones que tienen que ver con pueblos y comunidades indígenas, hay que realizar una consulta, “la mejor manera de aproximarnos para identificar esa norma es a través de una consulta que se realice a la propia comunidad”.

Por su parte, el magistrado Sergio Guerrero Olvera Magistrado de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF presentó en este programa su charla sobre “Pluralismo jurídico e inter legalidad en materia electoral”, mencionó que hay conceptos de culturas distintas que cuando tienen un encuentro no necesariamente logran el entendimiento, para unos es un acto de compraventa para otros es una relación con su tierra.

El pluralismo igualitario significa dijo, que ambas visiones del mundo, ambas regulaciones tendrán el mismo valor y no habrá predominancia de uno a otro.

Diálogo Comca ´ac y Kikapú

Alejandro Aguilar Zeleny investigador del Centro INAH-Sonora, destacó la organización de este curso de capacitación, “este diálogo era necesario hace mucho tiempo, no estamos comprendiendo y entendiendo en su justa dimensión lo que significan los pueblos originarios aquí en Sonora, el proceso que ellos están enfrentando y la alta responsabilidad que tenemos con ellos”, expresó al hablar sobre las formas de organización y nombramiento de autoridades de los Comca ´ac.

La visión de integrantes de esta comunidad fue presentada en este diálogo por Arturo Morales Blanco y Sócrates Rodríguez Félix quienes comentaron la forma en que nombran a sus autoridades.

Morales Blanco pidió que las instituciones reconozcan los usos y costumbres de esta comunidad, “que nos respeten porque muchas veces cuando hay una decisión no está a la mano de las autoridades tradicionales”-

Rodríguez Félix por su parte detalló cada una de las diferentes figuras que integran sus autoridades tradicionales, “el Consejo de Ancianos es la autoridad suprema nunca cambia es permanente, consta de un presidente, sucesores que se dedican a transmitir los usos y costumbres, historias y todo lo que concierne a la etnia. El jefe del consejo de ancianos da la última palabra y entrega el bastón de mando al gobernador para que pueda ejercer su cargo”.

Para conocer sobre la comunidad Kikapú, participó en este diálogo el doctor Alfredo Ramírez Hernández, “para los Kikapús su tierra es territorio sagrado es donde se reproduce y conserva la cultura, donde realizan todas las ceremonias que tienen que ver con esta nación, es una nación que tiene relaciones de estado a través de su gobernador/a nunca deja de ir y venir a Estados Unidos siempre están en contacto con sus raíces en Oklahoma”.

El Presidente tradicional del Pueblo Kikapú, Ramón Acedo Cueva explicó que cuando se va nombrar una autoridad tradicional se registran dos o tres personas y se somete a votación interna para elegirlo, “se sacan los resultados, se levanta un acta y se le notifica a las autoridades estatales, municipales o federales quién ganó la votación”-

Añadió que para participar en estos procesos de designar autoridades, los Kikapús tienen sus reglas, “tienen que ser descendientes directos de la etnia, lo que se acredita con una credencial como miembro de los Kikapús”.