Convoca IEE Sonora a poner un alto a la violencia en contra de las mujeres y niñas | IEESONORA

Convoca IEE Sonora a poner un alto a la violencia en contra de las mujeres y niñas

Hermosillo, Sonora. Noviembre 25,2021.-  La Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró el 25 de noviembre como “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”. 

Desde el 2008, la campaña denominada ÚNETE, fue impulsada por el Secretario General de las Naciones Unidas; a razón de ello, fue proclamado el día 25 de cada mes como “Día Naranja”, con el objeto de generar conciencia y prevenir la violencia contra las mujeres y niñas. 

ÚNETE recomienda 16 días de activismo, que inician este día y concluyen el día 10 de diciembre (el Día Internacional de los Derechos Humanos), con la finalidad de prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.

En este año 2021, el tema de la campaña ÚNETE es “Pinta el mundo de naranja: ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA!”. 

En ese contexto, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora (IEEyPC), ha realizado y continuará realizando actividades en pro de la eliminación de toda forma de violencia contra las mujeres.

En específico, las actividades son las siguientes:

  • Se envió a las y los 72 Presidentes Municipales de Sonora, un ejemplar impreso del “Protocolo para la atención de la Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género en Sonora”, que es un instrumento aprobado por el Consejo General del IEEyPC, el cual tiene como objetivo orientar a las mujeres víctimas de violencia política por razones de género, acerca de sus implicaciones jurídicas y la ruta a seguir para interponer denuncias; asimismo, les fue compartido el link en donde se encuentra disponible de manera digital el referido protocolo, solicitándoles su colaboración para distribuirlo entre el personal de los Ayuntamientos, con la finalidad promover la cultura de la denuncia. Así mismo, se les invitó a adherirse a la capacitación que en materia de Violencia Política será impartida por el IEEyPC.
  • Todo el personal se vistió de naranja y pintó una de sus manos en una lona que contiene la leyenda: “NO A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER”, y la cual, fue colocada en el exterior de las instalaciones del Instituto. Asimismo, se llevó a cabo activismo en distintos puntos icónicos de esta Ciudad, como la plaza Emiliano de Zubeldía, y el Cerro de la Campana; además, de las instalaciones propias del IEEyPC; dichas actividades fueron difundidas en las redes sociales del Instituto.
  • Se grabó un video de corte informativo, el cual explica brevemente la conmemoración de este día, invita a denunciar la violencia contra las mujeres y a ponerle alto. En el mismo, participaron las y los consejeros electorales, la Secretaria Ejecutiva y todo el personal del IEEyPC, expresando frases alusivas a eliminar, denunciar y poner fin a la violencia contra las mujeres.
  • Se iluminaron de color naranja las instalaciones del Instituto a partir del día lunes 22 de noviembre por un término de nueve días.
  • Se llevará a cabo un foro virtual en el que escucharemos a distintas mujeres víctimas de violencia política, compartiendo su experiencia.

Hoy es un día en el que tenemos la gran tarea de visibilizar la violencia contra las mujeres y expresar el rechazo a la misma;  para ello, el personal del IEEyPC  saldrá en activismo a diversas calles de esta Ciudad, con el objeto de lograr concientizar a la sociedad en general y poner fin a la violencia contra las mujeres: YA.