Cuatro mujeres presentan testimonios de Violencia Política en foro organizado por el IEE Sonora | IEESONORA

Cuatro mujeres presentan testimonios de Violencia Política en foro organizado por el IEE Sonora

*La actividad se realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Hermosillo, Sonora. 08 diciembre 2021.- A pesar de los avances, la violencia contra las mujeres se sigue presentando, expresó el Consejero Presidente del IEE Sonora Maestro Nery Ruiz Arvizu al inaugurar los trabajos del foro virtual “Voces de Mujeres”. Violencia Política de Género, Casos reales, organizado por el IEE Sonora, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Ruiz Arvizu reiteró el compromiso de este Instituto por velar y garantizar los derechos humanos de las mujeres y niñas, mencionó que este foro organizado por la Comisión Permanente de Paridad e Igualdad de Género de este Instituto, tiene como finalidad visibilizar la violencia política contra las mujeres y el mecanismo 3 de 3 contra la violencia.

Reconoció la valentía de Patricia Azcagorta Vega, Adriana Margarita Pacheco Espinoza, Ruperta Nicolás Hilario y Sara Valle Dessens, “es un acto muy valiente por parte de ellas, el estar presentes aquí para hablarnos del procedimiento que vivieron, creo que no fue fácil para ellas y sé que su presencia en este foro requiere de un importante esfuerzo; también creo que sus testimonios serán de gran ejemplo para motivar a todas las mujeres que son víctimas de violencia y que aún no han denunciado”. 

En su intervención Patricia Azcagorta Vega pre candidata y candidata a la alcaldía de Caborca en el Proceso Electoral 2017-2018, relató los actos de violencia política ejercidos en su contra, que fueron denunciados ante este Instituto, quien en el mes de mayo de 2018 resolvió el acuerdo CG169/2018 en el que acreditó la existencia de violencia política en su contra.

Adriana Margarita Pacheco Espinoza ex síndica del municipio de Empalme en el período 2018-2021, comentó en este foro el proceso que siguió para denunciar la violencia política cometida en su contra por el alcalde; sufrí violencia física, psicológica, económica, patrimonial, política, en la resolución PSVG-SP-02/2021 el Tribunal Estatal Electoral determinó la infracción consistente en actos de violencia política contra las mujeres en razón de género.

A su vez, Ruperta Nicolás Hilario ex presidenta municipal de Iliatenco en el estado de Guerrero, cargo para el que buscó reelegirse denunciando actos de violencia política en su contra durante este proceso, emitiendo el órgano jurisdiccional una sentencia histórica que anuló la elección en ese municipio, SUP-REC-1861/2021.

La ex alcaldesa de Guaymas Sara Valle Dessens, compartió su testimonio personal por el incumplimiento de obligaciones familiares, que derivó en la cancelación de un candidato independiente a la presidencia municipal y de su planilla, establecido en el acuerdo CG225/2021.

La Consejera Electoral Alma Lorena Alonso Valdivia, presidenta de la comisión de paridad e igualdad de este Instituto, clausuró los trabajos de este foro y agradeció la participación de Patricia, Adriana, Sara y Ruperta por compartir sus testimonios, “esto nos ayuda a visibilizar y seguir en la ruta de la prevención para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas en todas sus formas, hay que denunciar”, expresó.

La moderación del foro estuvo a cargo de la Secretaria Ejecutiva Marisa Arlene Cabral Porchas;  a través de herramientas tecnológicas se contó con la participación de Consejeras y Consejeros Electorales, Martín Martínez Cortazar, vocal ejecutivo de la junta local del INE en Sonora, regidoras étnicas así como instituciones académicas y de investigación, diputadas y diputados, autoridades de los tres niveles de gobierno, colectivos de mujeres, dirigentes y representantes de partidos políticos, alumnado de instituciones educativas y personal administrativo y ciudadanía en general.