Cumple CEE veinte años de su creación | IEESONORA

Cumple CEE veinte años de su creación

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEE), cumple este día sus primeros veinte años, como órgano responsable de organizar los procesos electorales en la entidad y de fomentar la cultura política democrática.

El 15 de noviembre de 1993 entró en vigor la reforma de la Ley Electoral del Estado de Sonora que dio origen al Consejo, con la participación de ciudadanos comunes en la organización de las elecciones, sin la intervención del personal de la Secretaría de Gobierno que, hasta entonces, se encargaba de los procesos mediante una Comisión Estatal Electoral.

Como órgano ciudadano el CEE nació para garantizar la exacta aplicación de la ley y el irrestricto cumplimiento de los principios rectores de la actividad electoral, así como generar confianza entre las fuerzas políticas y credibilidad ante la ciudadanía en general.

Cabe señalar que el Consejo inició oficialmente sus funciones el 10 de enero de 1994, al celebrarse su primera sesión pública, enfrentando el compromiso inmediato de preparar el proceso electoral de ese año, en el que se renovó el Congreso y los entonces 69 ayuntamientos que conformaban el Estado.

Con el paso del tiempo la legislación electoral local se ha ido reformando acorde a las necesidades que se han ido presentando; para lo cual se le ha dotado de más herramientas al Consejo como organizador de las elecciones de gobernador, diputados y ayuntamientos.

A la par de las elecciones, también promociona entre la sociedad sonorense, la educación cívica y ahora también los procesos de democracia directa, para lo cual su nombre oficial cambió a Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.  

En el marco de su vigésimo aniversario, en días pasados el CEE organizó un ciclo de conferencias, dirigidos a la ciudadanía en general, con personajes que han aportado a la democracia del País y de Sonora.

Fechas importantes:

15 de noviembre

de 1993

 

Entró en vigor la reforma de Ley Electoral del Estado de

Sonora, que dio origen al CEE.

 

30 de diciembre

de 1993

 

Se publicó en el Boletín Oficial la designación de los primeros consejeros electorales.

 

10 de Enero de 1994.

 

Primera sesión del CEE.

 

 

Así está integrado:

5

Consejeros electorales propietarios con voz y voto, de entre los cuales se nombra un presidente.

3

Consejeros electorales suplentes.

1

Comisionado propietario por cada uno de los partidos políticos registrados, con su respectivo suplente, únicamente con voz.

1

Secretario, únicamente con voz.