Cumple Pleno del CEE sentencia del TEE | IEESONORA

Cumple Pleno del CEE sentencia del TEE

Por mayoría el Pleno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEE), aprobó el acuerdo en el que se le informa al Tribunal Estatal Electoral (TEE), que se dio por cumplida la sentencia emitida por dicha autoridad el pasado 27 de noviembre en la que ordenó convocar a sesión para elegir al presidente del órgano electoral.

Los consejeros electorales acordaron dar por cumplida la sentencia emitida por el Tribunal el pasado 27 de noviembre, dentro del expediente RA-PP-18/2013 y su acumulado RA-TP-20/2013, una vez que no se puede modificar el acto que ya no existe, pues ya se eligió nueva presidencia el pasado 8 de noviembre.

El pasado 16 de octubre en sesión extraordinaria, el Pleno del CEE designó como presidente por dos años a la Lic. Sara Blanco Moreno, conforme al artículo 90 del Código Electoral para el Estado de Sonora, fecha en la que también se acordó la integración de las comisiones ordinarias y su presidencia.

Ante el nombramiento de la nueva presidenta  y la integración de las comisiones, el PRI así como las consejeras Lic. Marisol Cota Cajigas y Lic. María del Carmen Arvizu Bórquez, interpusieron una serie de recursos de apelación  y juicios de protección de los derechos político-electorales,  ante el TEE y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, respectivamente, pero esta última entidad ordenó reencausar los asuntos ante la autoridad local.

El pasado 8 de noviembre el Pleno del CEE sesionó y revocó el acuerdo del 16 de octubre en el que se designó presidenta a Blanco Moreno, la cual fue nombrada por la mayoría de los consejeros nuevamente como presidenta del CEE, por un periodo de dos años, conforme al artículo 90 del Código Electoral para el Estado de Sonora.

En ese sentido, en la sesión celebrada este lunes, el Pleno del CEE por mayoría de votos acordó notificar al TEE de nueva cuenta que desde el pasado 8 de noviembre se dejó sin efecto el acuerdo de fecha 16 octubre, objeto de la impugnación presentada ante el Tribunal.

Por lo tanto este Consejo se encuentra en imposibilidad jurídica y material de acatar el mandato dirigido a una presidencia sustituta, por la inexistencia de esta y ante la ausencia de un mandato que vincule a este órgano electoral.

Además se acordó por mayoría solicitar al Tribunal Estatal que con la convocatoria para la sesión del día 8 de noviembre del presente año y con la nueva elección de Consejera Presidente del CEE, para un período de dos años, contados a partir del día de la designación, misma que se realizó en la fecha antes señalada y que recayó en la Consejera Sara Blanco Moreno, tenga por cumplimentada la resolución emitida por dicho Tribunal el día 27 de noviembre de este año, dentro del expediente RA-PP-18/2013 y su acumulado RA-TP-20/2013, para todos los efectos legales a que haya lugar.

 

Reintegran comisiones

En cumplimiento a lo ordenado por el TEE, se revocó el acuerdo número 71 por el que se habían aprobado la propuesta de la integración de las comisiones en la sesión extraordinaria de fecha dieciséis de octubre de dos mil trece.

La propuesta, hecha por la Consejera Presidente, se realizó a efecto de que las comisiones ordinarias se reintegren y queden debidamente conformadas para que cumplan con las funciones que tienen conferidas por las disposiciones legales y reglamentarias aplicables.

Por tal motivo se aprobó la propuesta presentada por la Consejera Presidente del CEE, Lic. Sara Blanco Moreno, relativa a la reintegración de las comisiones ordinarias de este consejo, las cuales quedaron conformadas de la siguiente forma:

 

COMISIONES

NOMBRE

INTEGRACION

Comisión Ordinaria de Fiscalización

Lic. Marisol Cota Cajigas

Integrante

Lic. María del Carmen Arvizu Bórquez

Integrante

Ing. Fermín Chávez Peñúñuri

Integrante

Comisión Ordinaria de Administración

Mtro. Francisco Javier Zavala Segura

Integrante

Lic. Sara Blanco Moreno

Integrante

Ing. Fermín Chávez Peñúñuri

Integrante

Comisión Ordinaria de Monitoreo de Medios Masivos de Comunicación

Lic. María del Carmen Arvizu Bórquez

Integrante

Lic. Marisol Cota Cajigas

Integrante

Mtro. Francisco Javier Zavala Segura

Integrante

Comisión Ordinaria de Organización y Capacitación Electoral

Ing. Fermín Chávez Peñúñuri

Integrante

Lic. Sara Blanco Moreno

Integrante

Lic. Marisol Cota Cajigas

Integrante

 

Con la aprobación del acuerdo, se instruyó a los nuevos integrantes de las comisiones ordinarias que a la brevedad designen a quien fungirá como presidente de las mismas, debiendo informar dentro de los 3 días posteriores a que se hubiere tomado dicha decisión, a la Consejera Presidente del CEE, para su conocimiento y para los efectos legales a que haya lugar.