Cumplimenta IEE resoluci贸n del TEE sobre f贸rmula de candidato independiente | IEESONORA

Cumplimenta IEE resoluci贸n del TEE sobre f贸rmula de candidato independiente

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora), aprobó otorgar la constancia que acredita como aspirantes a candidatos independientes al cargo de Diputado Propietario y Suplente por el Distrito XVI (Ciudad Obregón Sureste), a los ciudadanos Edgar Cadena Estrada y Jesús Ernesto Calvo González.

Lo anterior en cumplimentación a la resolución del Tribunal Estatal Electoral (TEE), dentro del Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano identificado con la clave JDC-TP-11/2015, interpuesto por los citados ciudadanos en contra del acuerdo IEEPC/CG/30/15 del Consejo General IEE.

Cabe recordar que el pasado 27 de febrero se determinó negarles la constancia con la calidad de aspirantes a candidatos independientes, por no haber acreditado en tiempo y forma los requisitos establecidos en el artículo 14 de la Ley electoral local, referente a la creación de una asociación civil, su registro ante el Servicio de Administración Tributaria y una cuenta bancaria. 

Sin embargo el TEE consideró que los ciudadanos referidos presentaron en tiempo y forma los documentos señalados, toda vez que fue durante el período en que el IEE les dio de plazo para subsanarlos, aunque la fecha de su expedición fue en la misma del período del requerimiento.

En ese sentido Daniel Núñes Santos, consejero presidente de la Comisión Especial de Candidaturas Independientes mencionó que si bien es cierto los ciudadanos presentaron la documentación con fecha fuera del plazo establecido en la respectiva convocatoria, recientemente la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolvió una contradicción de tesis en la que estableció que a los candidatos independientes se les debe de dar la mayor protección posible.

Con base a lo anterior el TEE determinó el día de hoy que con el hecho de haber presentado los documentos en el plazo de requerimiento,  no importaba la fecha en que fueron elaborados. En ese sentido el IEE aprobó otorgarles a los ciudadanos 30 días naturales de plazo para recabar el apoyo ciudadano consistente en 2 mil 400 firmas de esa demarcación territorial; en caso de cumplir se estaría en posibilidad de declarar aprobadas las condiciones para su registro.