Da cumplimiento CG del IEE Sonora a resolutivo del Tribunal Estatal Electoral | IEESONORA

Da cumplimiento CG del IEE Sonora a resolutivo del Tribunal Estatal Electoral

*Alianza Progresista Sonorense contará con mismos plazos de partidos para registrar convenios de coalición o candidatura común

Hermosillo, Sonora. Diciembre 07, 2020.- El Consejo General el IEE Sonora, dio cumplimiento a la resolución emitida dentro del expediente JE-TP-16/2020 del Tribunal Estatal Electoral, respecto de la consulta planteada por la Agrupación Política Estatal “Alianza Progresista Sonorense”.

En sesión extraordinaria celebrada a través de herramientas tecnológicas, se aprobó por unanimidad el acuerdo en el que se establece que esta agrupación, contará con los mismos plazos  que tienen los partidos políticos para presentar para su registro de  convenio de coalición o candidatura común en el proceso electoral local 2020-2021.

En el acuerdo se advierte que  existe un desfase en la fecha y el plazo para la presentación de los convenios de coalición y candidatura común en las tres elecciones constitucionales que se van a llevar a cabo el próximo año, que impide cumplir con los fines establecidos en la Ley para las Agrupaciones Políticas.

La Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora (LIPEES), señala que estas agrupaciones, sólo podrán participar en procesos electorales estatales mediante acuerdos de participación con un partido político, coalición o candidatura común, que deberán celebrar 30 días antes de que inicie el período de precampaña.

En función de los plazos aprobados dentro del Calendario Electoral del PEOL 2020-2021, al exceder la fecha de registro de coalición y candidatura comunes, respecto del término de registro de acuerdos de participación; se restringe la posibilidad de esta agrupación de  acordar con algún partido político un convenio de coalición o candidatura común.

El acuerdo aprobado en la sesión extraordinaria de este día, está disponible para su consulta en: http://ieesonora.org.mx/estructura/organos_centrales/consejo_general/acuerdos