Da IEE inicio a Proceso Electoral 2014 -2015 | IEESONORA

Da IEE inicio a Proceso Electoral 2014 -2015

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana aprobó dar inicio al proceso electoral 2014-2015, con su calendario respectivo, donde se renovará al titular del poder ejecutivo, los integrantes del poder legislativo y representantes de los 72 ayuntamientos del estado de Sonora.

De acuerdo con el artículo 158 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sonora, el proceso electoral es el conjunto de actos realizados por las autoridades electorales, los partidos políticos y los ciudadanos, que tiene por objeto la renovación periódica de los integrantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, y los ayuntamientos en la entidad.

El proceso electoral ordinario comprende las etapas de preparación de la elección; de la jornada electoral y la de resultados y declaraciones de validez de las elecciones.

El calendario integral del proceso electoral constituye un documento en el que se establece de manera puntual el conjunto de actos regulados a desarrollar durante el proceso electoral local, que realizará el Instituto Estatal.

Dicho instrumento legal de planeación constituye todas las actividades ordenadas cronológicamente; estableciendo en cada una de ellas el fundamento legal y fecha de ejecución.

Cabe señalar que el calendario integral del Proceso Electoral Local 2014-2015, quedará sujeto al Presupuesto de Egresos del Estado que para el ejercicio fiscal de 2015, apruebe el H. Congreso del Estado de Sonora.

En su mensaje con los representantes de los medios de comunicación, la Consejera Presidente, Lic. Guadalupe Taddei Zavala, exhortó a todos los jóvenes próximos a cumplir su mayoría de edad, para que tramiten su credencial de elector para la próxima jornada electoral y de esta manera Sonora se posicione como la entidad con mayor participación ciudadana en este segmento de edad.

Modifican Reglamentos

En otro punto del orden del día, el Consejo General del IEE aprobó modificar los reglamentos de sesiones del consejo general y de los consejos distritales y municipales electorales.

Lo anterior, luego de que concluyeron los trabajos de revisión de los mismo, los cuales fueron analizados por los siete consejeros electorales y los representantes de los partidos políticos acreditados ante el Instituto.

Solicitan ampliación presupuestal

El Consejo General del Instituto consideró procedente aprobar una solicitud de ampliación presupuestal por la cantidad de trece millones 750 mil 752 pesos, para el ejercicio fiscal 2014, a fin de garantizar en forma integral el funcionamiento oportuno de este Instituto y en particular de las prerrogativas a que tienen derecho los partidos políticos.

Lo anterior obedece al incremento en el financiamiento público ordinario para actividades permanentes de los partidos políticos acreditados ante este Instituto, en virtud de las reformas constitucionales en materia electoral.

De esta manera se garantizará en forma integral el funcionamiento oportuno de este Instituto y en particular de las prerrogativas a que tienen derecho los partidos políticos.

Se autorizó a la Consejera Presidente, Lic. Guadalupe Taddei Zavala, para que realice las gestiones necesarias ante el Ejecutivo y el Legislativo del Estado a efecto de que autoricen la ampliación presupuestal.