Dan a conocer convocatoria de Diputado Infantil 2014 | IEESONORA

Dan a conocer convocatoria de Diputado Infantil 2014

Con el objetivo primordial de que los niños estudiantes de sexto grado de primaria  conozcan la labor de los diputados, de entre las cuales destaca la elaboración, discusión y aprobación de leyes, se dio a conocer la convocatoria para el evento de “Diputado Infantil por un Día”, edición 2014.  

El evento, que es organizado por el Congreso del Estado, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEE), la Secretaria de Educación y Cultura (SEC), además del Instituto Federal Electoral (IFE) en su conjunto, busca fortalecer y difundir entre los educandos de Sonora, los valores de la cultura democrática, la función pública y gubernamental de los poderes del estado, dentro de los principios de honradez, eficacia, legalidad e imparcialidad.   

El tema a tratar por los alumnos de sexto grado, de las primarias públicas y privadas del Estado de Sonora que aspiren a ser legisladores infantiles, es: “¿Deben tener responsabilidad legal, por su falta de acción, quienes saben que un menor está siendo violentado en sus derechos?”.

De acuerdo a la convocatoria, el registro de los candidatos en la etapa escuela será del 8 al 21 de enero del próximo año y podrán participar los niños que tengan un promedio aprobatorio, buena conducta y facilidad  de expresión ante los demás. El concurso será en tres etapas, donde primero deberán competir con sus compañeros de escuela, posteriormente en la etapa zona y, la última, en la que se enfrentarán a los ganadores de cada zona escolar, para ser electos representantes del distrito electoral al que pertenecen.

Los niños que así lo deseen podrán solicitar su registro como candidatos; en caso de que la escuela del alumno no participe y éste reúna las condiciones, podrá inscribirse de manera voluntaria como candidato independiente ante el IFE a través de sus juntas distritales o locales.  

Quienes resulten electos como “Diputado Infantil por un Día 2014”, en su edición número 15, deberán trasladarse a Hermosillo el día 27 de abril de 2014 donde realizarán diversas actividades y la principal, participar, el día 29 de abril, en una sesión para debatir sobre el tema en cuestión.

En la presentación de la convocatoria, el consejero electoral Fermín Chávez Peñúñuri, presidente de la Comisión de Organización y Capacitación del CEE, comentó que para este evento el órgano electoral apoya con material diverso como convocatorias, boletas para las distintas etapas, plumones, constancias de mayoría y actas de escrutinio y cómputo; además de la respectiva capacitación en materia electoral a los jefes de sector en las distintas regiones del estado. 

El evento de “Diputado Infantil por un Día” brinda la oportunidad a la niñez sonorense de que conozcan el espacio público en su entorno social y contribuir a la formación de ciudadanos informados, participativos, críticos, capaces y reflexivos para la toma de decisiones.

Durante la presentación de la convocatoria estuvieron presentes además el Diputado Ismael Valdez López, y el Mtro. Eduardo Manuel Trujillo Trujillo, vocal Ejecutivo de la Junta Local del IFE .