Dan a conocer convocatoria de Diputado Infantil por un Día 2016 | IEESONORA

Dan a conocer convocatoria de Diputado Infantil por un Día 2016

Con la presentación de la respectiva convocatoria dio inicio la edición 2016 del evento Diputado Infantil por un Día, la cual está dirigida a todos los alumnos de sexto grado de primaria en Sonora, quienes podrán participar con el tema: “El uso de tecnologías y redes sociales, ¿impactan de manera positiva o negativa en las relaciones personales, familiares, escolares y sociales?”.

El Congreso del Estado de Sonora, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), en su conjunto, son los organizadores del evento, cuya etapa final se realizará el próximo 28 de abril.  

El certamen tiene el propósito de fortalecer y difundir entre los educandos los valores de la cultura democrática, la función pública, así como contribuir a la formación de ciudadanos participativos, críticos, reflexivos y capaces para la toma de decisiones.

De acuerdo a la convocatoria, el registro de los aspirantes se realizará del 12 al 22 de enero del año próximo y podrán participar los niños que tengan un promedio aprobatorio, buena conducta y facilidad de expresión oral, pertenecientes a escuelas primarias del sistema estatal, federal, indígena, centros comunitarios, migrantes y particulares incorporadas.  

En el caso de que por algún motivo la escuela no participe, un alumno que reúna las condiciones citadas podrá registrarse de manera voluntaria como candidato independiente ante el INE a través de sus juntas distritales.

El certamen se realizará en tres etapas; en la primera, los participantes  deberán competir con sus compañeros de escuela; la segunda será a nivel zona escolar; y en la última etapa  competirán los finalistas de la zona para elegir al representante del distrito electoral al que pertenecen.

En el evento de presentación de la convocatoria estuvieron presentes por parte del IEE, el Lic. Roberto Carlos Félix López, Secretario Ejecutivo; del INE, el Mtro. Eduardo Manuel Trujillo Trujillo; de la SEC, la directora de primarias federales, Profa. Norma Alicia Espinoza Salazar, y del Congreso del Estado la Diputada Teresa María Olivares Ochoa, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura.

Para el desarrollo de este certamen, el Lic. Félix López comentó que el IEE apoyará con material electoral para el proceso de selección de los niños en cada una de las etapas, así como con la respectiva capacitación.