Dan a conocer convocatoria de Diputado Infantil por Un Día edición 2017 | IEESONORA

Dan a conocer convocatoria de Diputado Infantil por Un Día edición 2017

Con la presentación de la convocatoria dio inicio la edición 2017 del programa Diputado Infantil por Un Día, la cual está dirigida a todos los alumnos que cursan el sexto grado de primaria en Sonora.

El tema a desarrollar será: "¿Son suficientes los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas para asegurar en nuestra sociedad el apego a la legalidad y el sentido de justicia? Sí o No, argumenta tu respuesta".

El Congreso del Estado de Sonora, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora), organizan este programa cuya final se realizará el martes 25 de abril de 2017.

En la convocatoria 2016, participaron más de dos mil alumnos en la etapa escuela y mil 300 en la etapa zona, este año se realizarán sedes de capacitación para los niños en los municipios de Caborca, Nogales, Obregón y Hermosillo.

De acuerdo a la convocatoria, el registro de los aspirantes se realizará del 09 al 13 de enero del año próximo y podrán participar los niños que tengan promedio aprobatorio, buena conducta y facilidad de expresión oral, pertenecientes a escuelas primarias del sistema estatal, federal, indígena, centros comunitarios, migrantes y particulares incorporadas.

La convocatoria contempla la participación de alumnos de forma independiente en caso de que por algún motivo su plantel no participe. Para lo anterior el registro lo puede hacer de manera voluntaria como candidato independiente en las páginas de internet de cualquiera de las instituciones convocantes.

El programa "Diputado Infantil por Un Día", se realizará en tres etapas; en la primera, los participantes deberán competir con sus compañeros de escuela; la segunda será a nivel zona escolar; y en la última etapa competirán los finalistas de la zona para elegir al representante del distrito electoral al que pertenecen.

En el evento de presentación de la convocatoria estuvieron presentes por parte del IEE Sonora, el Lic. Roberto Carlos Félix López, secretario ejecutivo; del INE, la maestra Olga Alicia Castro Ramírez, vocal ejecutiva de la junta local del INE. Además, el diputado Carlos Manuel Fu Salcido, presidente del Congreso del Estado; la Diputada Teresa María Olivares Ochoa, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura; la diputada Carmen Aida Díaz Brown Ojeda, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud y Víctor Guerrero González, subsecretario de educación básica de la SEC.

El registro de participantes será en línea en las páginas institucionales: www.ieesonora.org.mx, www.congresoson.gob.mx, www.sec.gob.mx