Debe privilegiarse el respeto en el IEE | IEESONORA

Debe privilegiarse el respeto en el IEE

El Instituto Estatal Electoral  y de Participación Ciudadana (IEE Sonora), establece la posición fija y contundente de no aceptar ningún acto de violencia al interior del seno del órgano electoral.  

En conferencia de prensa, la Presidenta del IEE, Lic. Guadalupe Taddei Zavala, acompañada de los consejeros electores y el Secretario Ejecutivo, manifestó que el Instituto reprueba cada acto de violencia al interior del organismo,  independientemente de quienes estén involucrados.  

“Sabemos de la existencia de disensos y consensos, estamos convenidos que debemos privilegiar el uso del dialogo, los argumentos, la motivación y fundamentación de nuestras participaciones en cada uno de los temas que ocupan este instituto”, puntualizó. 

Taddei Zavala informó que el Instituto realizó una solicitud respetuosa a la representación del Partido de Trabajo para que tomen las medidas pertinentes, respecto a su representante ante el Consejo General del IEE.  

“Se les envió el comunicado de los hechos y se les solicito hagan el cambio de representación, sin embargo es atribución de cada partido político nombrar a sus representantes ante este Instituto”, dijo.  

La Consejera Presidente del IEE enfatizó la garantía de representación que tienen los partidos políticos ante el órgano electoral, sin embargo aclaró que cada una de sus actuaciones deben conducirse con respeto al reglamento de sesiones, a través de conductas apegadas al orden y al dialogo en cada una de las participaciones.

Dejó en claro que los acontecimientos del día de ayer en ningún momento afecta la operatividad del Instituto, pues se continúa trabajando de manera normal en cada una de las etapas del proceso electoral 2014 -2015.

 

Candidaturas Independientes

En otro asunto, la Consejera Presidente del IEE comentó sobre la relevancia que ha tenido el tema de las candidaturas independientes, al existir hasta el momento once manifestaciones de intención de ciudadanos que pretenden participar en este proceso electoral, por medio de este mecanismo que ahora contempla la Ley.

Se han recibido solicitudes de intención, para participar de manera independiente, para la integración de planillas de los ayuntamientos de Guaymas y Hermosillo; además para la integración de fórmulas de diputados, propietario y suplente, correspondiente a distritos electorales de Hermosillo, Caborca y Cajeme.

El IEE, a través de la Comisión Especial de Candidaturas Independientes, verificará que estas solicitudes cumplan con lo establecido en el artículo 14 de la Ley electoral local, para poder otorgar en su momento las constancias respectivas de acreditación de aspirantes.  

 

Vinculación con INE

En otro asunto de trascendencia para la preparación de la jornada electoral del próximo 7 de junio, la Consejera Presidente del IEE reconoció la estrecha vinculación que existe con el Instituto Nacional Electoral, en cada uno de los asuntos que la normatividad electoral contempla.

“El día viernes estuvimos en una reunión con los consejeros distritales y locales del INE en Sonora, participación que nos ha permitido establecer los lazos de coordinación entre ambas instituciones”, mencionó.