Designa IEE a Secretario Ejecutivo | IEESONORA

Designa IEE a Secretario Ejecutivo

El Consejo General de Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana aprobó por unanimidad de votos la propuesta de la Consejera Presidenta para nombrar al Lic. Roberto Carlos Félix López como Secretario Ejecutivo del órgano electoral.

El nombramiento se dio en acatamiento a la resolución del Tribunal Estatal Electoral dentro del recurso de apelación RA-TP-43/2014, en el cual se determinó que se sometiera a consideración del órgano superior de dirección del IEE, una nueva propuesta idónea para ocupar el cargo de Secretario Ejecutivo.

Además, en acatamiento a una resolución del mismo Tribunal, se procedió a la reinstalación de siete personas, lo que derivó a una reestructuración de la plantilla del órgano electoral, para lo cual el Consejo General del IEE aprobó por unanimidad los siguientes nombramientos:

SECRETARIA EJECUTIVA

Lic. Carlos Jesús Cruz Valenzuela

Lic. Wilfrido Yeomans Orozco

Acreditan a Partido Humanista

El Consejo General del Instituto acordó acreditar el registro presentado por el partido político nacional denominado “Partido Humanista”.

De la revisión efectuada de todos y cada uno de los requisitos establecidos en el artículo 15 de la Ley General de Partidos Políticos, 77 y 78 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora, se advirtió que la solicitud reunió todos los requisitos establecidos.

Una vez que surta efectos la acreditación, al día siguiente en que se publique en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado el acuerdo, tendrá todos los derechos y obligaciones establecidas para los demás partidos políticos,

Posteriormente, el Partido Humanista deberá registrar a sus representantes propietarios y suplentes antes este Instituto, para los efectos legales a que haya lugar.

Aprueban financiamiento a nuevos partidos

El Consejo General del IEE aprobó otorgar las prerrogativas por concepto de financiamiento ordinario a los partidos políticos nacionales Morena, Encuentro Social y Humanista por la cantidad mensual de 126 mil 049 pesos a cada uno.

De acuerdo al artículo 78 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora al acreditarse a los nuevos partidos se generaron sus respectivos derechos, particularmente, con relación a las prerrogativas por concepto de financiamiento público para gasto ordinario.

En el caso de los partidos Morena y encuentro Social se le entregará la cantidad citada cada mes, a partir de octubre hasta el mes de diciembre de dos mil catorce y de noviembre a diciembre del año dos mil catorce al partido Humanista.

Las prerrogativas a que tienen derecho, deberán de garantizar a dichos partidos políticos acreditados recientemente, el financiamiento correspondiente al 2% del monto total que por concepto de financiamiento ordinario se les hubiere otorgado a los partidos políticos, para el ejercicio fiscal 2014.

Para cumplir con la obligación de este organismo, de garantizar las prerrogativas a que tienen derecho los nuevos partidos, es necesario solicitar una ampliación presupuestal por la cantidad de un millón 8 mil 392 pesos, mismo que se deberá distribuidos a los citados partidos por la cantidad mensual de 126 mil 049 pesos.

En ese sentido, el artículo décimo primero transitorio de la Ley electoral local, establece que el H. Congreso del Estado deberá dotar de suficiencia presupuestaria al Instituto para efecto de que se encuentre en posibilidad material y jurídica de cumplir con las obligaciones y ejercer las facultades y atribuciones que se les confiere en el Decreto que crea la Ley antes citada.