Designan Regidurías Étnicas de la Comunidad Yoreme-Mayo para integrar el Ayuntamiento de Navojoa, Sonora | IEESONORA

Designan Regidurías Étnicas de la Comunidad Yoreme-Mayo para integrar el Ayuntamiento de Navojoa, Sonora

Hermosillo, Sonora. Ocho de noviembre de dos mil veintidós. - El Consejo General del IEE Sonora aprobó la designación y el otorgamiento de constancias de Regidurías Étnicas, a las personas propietaria y suplente que resultaron electas mediante procedimiento electivo de la etnia Yoreme-Mayo, para integrar el Ayuntamiento de Navojoa, Sonora, en cumplimiento a la resolución de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), emitida en el expediente SG-JDC-21/2022 y los acuerdos plenarios derivados de dicha resolución.

En sesión extraordinaria virtual, se aprobó el Acuerdo mediante el cual se designó a la única fórmula registrada ante la Comisión Representativa quien fue la encargada de realizar el procedimiento de designación establecido en la referida resolución.

La continuidad del proceso de designación se realizó en estricto apego a los principios de libre determinación, autonomía y autogobierno de las comunidades étnicas, “este Instituto Estatal Electoral se ajustó a las decisiones adoptadas por la Comisión Representativa, en estricto cumplimiento a lo ordenado en la sentencia del SG-JDC-21/2022, sin intervención adicional”, señala el Acuerdo aprobado por unanimidad en la sesión de este día.

En ese sentido, la comunidad Yoreme-Mayo del municipio de Navojoa, Sonora, en Asamblea General de fecha uno de octubre del presente año, a través de voto secreto depositado en urna, eligió al ciudadano Juan Guillermo Poqui Rábado y a la ciudadana Rosa Margarita Carrizoza Valenzuela, como regidor étnico propietario y regidora étnica suplente, respectivamente:

Ayuntamiento

Cargo

Nombre

Navojoa

Regidor Étnico Propietario

C. Juan Guillermo Poqui Rábago

Regidora Étnica Suplente

C. Rosa Margarita Carrizoza Valenzuela

 

 

Asimismo, se instruyó al Consejero Presidente y a la Secretaría Ejecutiva, emitir las constancias respectivas, así como requerir al Ayuntamiento de Navojoa, Sonora, para que, en un plazo de tres días, contados a partir de la fecha en que rindan protesta constitucional, notifiquen a este Instituto Estatal Electoral del cumplimiento que se dé al Acuerdo aprobado.

Autorizan Firma de Convenio en materia registral con el INE

El Consejo General del IEE Sonora autorizó al Consejero Presidente Maestro Nery Ruiz Arvizu, para suscribir un Convenio específico de apoyo y colaboración en materia registral con el Instituto Nacional Electoral (INE), en estricto apego a la normatividad aplicable y en concordancia con lo precisado en el Documento de Especificaciones Técnicas, aprobado el día de hoy.

Este Convenio, permitirá el uso de la Aplicación Móvil Apoyo Ciudadano-INE del Sistema de Captación de Datos para Procesos de Participación Ciudadana y Actores Políticos, con lo que se podrá conocer a la brevedad la situación registral en lista nominal de los datos de la ciudadanía que otorgaron su anuencia, así como generar reportes para verificar el número de apoyos de la ciudadanía recibidos por las y los aspirantes.

Este mecanismo, entre otros beneficios, otorga a la autoridad certeza sobre la autenticidad del apoyo de la ciudadanía presentado por cada aspirante, evita el error humano en el procedimiento de captura de información, además garantiza la protección de datos personales y hace más eficientes las actividades para la verificación del porcentaje de apoyo de la ciudadanía.

Con la firma de este Convenio se brindará particular atención a la solicitud formulada por la Observatoria Ciudadana Todas Mx-Sonora, que se encuentra en proceso de recolección de datos y firmas de la ciudadanía, en respaldo a la iniciativa ciudadana para que se legisle la 3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres en el estado de Sonora.

Formaliza IEE Sonora Convenio con instituciones de educación media superior y superior

En la sesión virtual extraordinaria de hoy, las y los Consejeros Electorales aprobaron autorizar al Consejero Presidente para suscribir Convenios de colaboración con las instituciones de educación media superior, y superior: Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora; Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora; Dirección General de Educación Tecnológica Industrial; Universidad Tec Milenio y Universidad Kino.

A través de dichos convenios, el IEE Sonora y las referidas instituciones realizarán acciones conjuntas para promover la educación cívica, la participación ciudadana, además de difundir la cultura política democrática y los avances logrados en materia de derechos humanos de las juventudes, así como garantizar la paridad de género y el respeto de los derechos humanos de las mujeres en el ámbito político y electoral, lo anterior con la finalidad de propiciar la participación activa del alumnado en asuntos públicos. En las referidas acciones, se priorizará la participación de las juventudes con discapacidad y de comunidades indígenas en el estado de Sonora.

Así también, se presentó el Informe correspondiente al mes de septiembre del año en curso, que rinde la Dirección Ejecutiva de Fiscalización sobre la presentación de los informes financieros por parte de las organizaciones ciudadanas que pretenden constituirse como Partidos Políticos Locales, así como del cumplimiento a las disposiciones contenidas en los Lineamientos para la Fiscalización de éstas.  

Por último, se aprobó el acta número 18 correspondiente a la sesión extraordinaria celebrada por este Consejo General el pasado veintiuno de octubre del presente año.

Los acuerdos y anexos aprobados en la sesión de este día están disponibles para su consulta en:

https://ieesonora.org.mx/estructura/organos_centrales/consejo_general/acuerdos