Empalme Ayuntamiento pionero en Participaci贸n Ciudadana | IEESONORA

Empalme Ayuntamiento pionero en Participaci贸n Ciudadana

El Ayuntamiento de Empalme se convirtió en el pionero en materia de participación ciudadana, al signar un convenio de colaboración en la materia con el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEE).

Dicho acuerdo fue firmado la mañana de este lunes 30 de septiembre, en el que fungieron como testigos los consejeros Lic. Sara Blanco Moreno, Ing. Fermín Chávez Peñúñuri, el alcalde de Empalme M.V.Z. Héctor Moisés Laguna Torres, y su homólogo de Guaymas, Lic. Otto Guillermo Claussen Iberri.

El director ejecutivo de Fomento y Participación Ciudadana, Mtro. Juan Francisco Figueroa Enciso, destacó el interés que han puesto los presidentes de ambos municipios para lograr llevar las herramientas de democracia directa a los ayuntamientos que presiden.

“En su momento, cuando ambos fueron diputados locales impulsaron la Ley de Participación Ciudadana, ahora como alcaldes los dos también impulsan en sus respectivos municipios los mecanismos para darle al ciudadano la oportunidad de participar activamente en el desarrollo de sus regiones”, destacó Figueroa Enciso.

La participación ciudadana es el derecho de los ciudadanos de nuestro estado y una oportunidad histórica de intervenir y colaborar, individual o colectivamente, en las decisiones públicas, en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas y actos de gobierno.

El CEE tiene las atribuciones de organizar, realizar y vigilar el correcto desarrollo de los procesos de plebiscito y referéndum, conforme lo dispuesto por la ley, así como promover y fomentar los demás mecanismos de participación ciudadana, como son la consulta vecinal, consulta popular, presupuesto participativo, agencias de desarrollo local y comités de participación ciudadana.

Durante la firma de convenio el consejero Fermín Chávez Peñúñuri, destacó que la semana entrante se signará un acuerdo similar con el Ayuntamiento de Guaymas.

 

Cierra CEE presentación de Memoria Electoral en Empalme

Con la presentación en Empalme de la Memoria Electoral 2011-2012, culminó por parte del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEE), la entrega del documento que contiene una base estadística y descriptiva del pasado proceso ordinario en Sonora.

La Memoria consiste de tres ejemplares, de los cuales uno presenta la información de manera cualitativa con la labor que realizó cada una de las áreas que integran el órgano electoral, mientras que el segundo documento contiene las estadísticas y cifras que se obtuvieron como resultado de las elecciones, además en esta ocasión se puso a disposición también la Memoria Infantil, misma que con dibujos animados explica cómo se desarrolló la elección.

La entrega de dichos tomos se realizó en los municipios de Hermosillo, Cajeme, Agua Prieta, Nogales, San Luis Río Colorado y Empalme, ante la presencia de los dirigentes estatales y municipales de los partidos políticos, ex consejeros, auxiliares electorales, y medios de comunicación.

La Memoria Electoral 2011 -2012, pueden ser consultada en la página de Internet del Consejo Estatal: www.ceesonora.org.mx donde estará disponible la información cualitativa y estadística; además de la Memoria Infantil.