Entrega CEE propuestas a Congreso del Estado | IEESONORA

Entrega CEE propuestas a Congreso del Estado

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEE), hizo entrega al H. Congreso del Estado de 36 propuestas sobre modificación al Código Electoral para el Estado de Sonora.

Las propuestas fueron presentadas en los foros de consulta que el CEE organizó en días pasados en Cajeme y Hermosillo,  fue con el ánimo de recibir las sugerencias en materia electoral de parte de los ciudadanos sonorenses.

Los foros consistieron en sesiones públicas con mesas de trabajo para la presentación y discusión de los trabajos en temas como: partidos políticos, organismos electorales, proceso electoral, candidaturas independientes y participación ciudadana.

El objetivo de los foros fue el fomentar la participación de los ciudadanos en la dinámica electoral, ya sea por su experiencia en los procesos electorales o por el simple interés de coadyuvar en la mejoramiento de la legislación en la materia.

Con la entrega de estas sugerencias, corresponderá al legislativo local el realizar las reformas al Código Electoral que considere necesarias.  

Entre las propuestas expuestas por los ciudadanos destacan:

·         Igualdad sustantiva, paridad y alternancia de género en el registro de candidaturas a presidente, síndico y regidores del ayuntamiento.

·         El crear la figura de la representación indígena en el congreso local y en las regidurías de los ayuntamientos, bajo el principio de igualdad entre mujeres y hombres.

·         Disminución del porcentaje de acceso a la representación proporcional, de 3% a 1.5% de la votación emitida para la elección de diputados.

·         Garantizar la aplicación de los principios de paridad y alternancia de género en el ordenamiento electoral de sonora.